El costo de producir maíz en Entre Ríos hoy ronda las dos toneladas

Se necesitan 1.930 kilos de maíz para cubrir el costo de producción de una hectárea en la actual campaña 2022-23.

Hacen falta. como mínimo, 1.930 kilos para cubrir el costo de producción de una hectárea de maíz en Entre Ríos en la actual campaña 2022-23, según un informe divulgado por la Bolsa de Cereales de esa provincia.

Según sus propias estadísticas, el rendimiento promedio en el ciclo anterior fue de 3.477 kilos por hectárea, donde presentó una caída interanual del 32 % (1.657 kg/ha) y en relación al promedio del último lustro la merma fue del 43 % (2.914 kg/ha).

En el informe, la Bolsa presentan los resultados para cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte (departamentos Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz); Este (departamentos Federación, Concordia, San Salvador y Colón); Oeste (departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).

Los resultados corresponden a cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte (departamentos Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz); Este (departamentos Federación, Concordia, San Salvador y Colón); Oeste (departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).

¿Cuanto se necesita en cada zona?

Para la Zona Sur, el productor necesita lograr 3.200 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento. En tanto, sin arrendar se requieren 1.970 kg/ha. El rinde promedio de las últimas cinco campañas en esta zona fue de 5.330 kg/ha.

En el caso de la Zona Norte, con un rendimiento promedio de 5.200 kg/ha, serían necesarios 2.020 kg/ha para cubrir todos los gastos sumado el arrendamiento. Mientras que, sin arrendar se necesitan 2.800 kg/ha.

Cosecha gruesa 2021

Mientras se pudo trabajar con normalidad antes de éstas últimas lluvias de abril, el avance de la cosecha gruesa 2021 fue muy importante en los cultivos de soja y maíz de primera en toda el área central.

En el Oeste el promedio del último lustro es de 5.760 kg/ha. Con arrendamiento, el productor debe alcanzar 1.930 kg/ha para cubrir la totalidad de los costos; mientras que sumando el arriendo, debe alcanzar los 3.140 kg/ha.

Para el caso de la Zona Este, el productor necesita lograr 2.030 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento. En tanto, sin arrendar se requirieron 2.810 kg/ha. El rinde promedio de las últimas cinco campañas en esta zona 4.910 kg/ha.

Fuente: El ABC Rural

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...