Maíz de primera: el peor contexto a inicios de noviembre de los últimos ocho años

Así lo resumió el SIBER, tras a dar la condición general del cultivo en Entre Ríos. La condición buena a muy buena abarca el 78 % del área total.

A partir de las primeras proyecciones, el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) estima que la superficie destinada a la siembra de maíz de primera en el ciclo 2022/23 se posicionaría alrededor de 420.000 ha.

El estado fenológico del cereal abarca desde V4 hasta V8 (cuatro a ocho hojas expandidas) y es importante destacar que el escenario climático que se instaló desde septiembre no ha sido el más favorable. Por un lado, las lluvias de los últimos dos meses se posicionaron por debajo del valor promedio, lo cual generó fundamentalmente hacia el centro Sur del territorio un marcado déficit hídrico, con una situación de reservas hídricas que oscilan entre escasas a sequía. Por otro lado, el efecto de heladas tardías (Figura 3). La de mayor impacto se registró el domingo 9 de octubre con un promedio en la red de centrales meteorológicas automáticas de 2,1 °C, lo cual indica la ocurrencia de una helada agronómica (temperatura igual o inferior a 3 °C medida al abrigo, a una altura de 1,5 metros y que supone al ras del suelo una temperatura igual o inferior a 0 °C). Posteriormente se detectaron descensos térmicos de menor magnitud que, en sitios puntuales y dependiendo de la topografía seguramente llegaron al umbral de helada agronómica.

En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores, el SIBER determinó la condición general del maíz, que se resume del siguiente modo: Muy buena 29 %, Buena 49 %, Regular 18 % y Mala 4 %. “La condición buena a muy buena abarca el 78 % del área total. Cabe mencionar que, es el peor contexto a inicios de noviembre de los últimos ocho años”, indica.

Por otro lado, el SIBER reportó que en Entre Ríos se estima una superficie de 18.000 ha con girasol para la campaña 2022/23.

La fenología de la oleaginosa abarca etapas vegetatitas desde V6 (6 hojas verdaderas) a botón floral y la condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 64 %, Buena 32 %, Regular 2 % y Mala 2 %.

La condición regular y mala se refiere a zonas donde afectó el granizo al cultivo y, en general, el cultivo cuenta con buen estado sanitario.

Fuente: BolsaCER

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...