Brasil espera campaña récord en maíz

El principal socio de Argentina en el Mercosur espera una cosecha estimada en poco más de 125 M tn de maíz.

El USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en inglés), ajustó a la baja la producción de maíz de los principales jugadores internacionales.

En el caso de Estados Unidos, los ajustes fueron mayores a los esperados por los privados. En tanto que para Brasil y Argentina los recortes se sustentaron en los efectos del clima adverso.

El organismo recorto la producción en 5 M t el maíz para Estados Unidos, para Argentina en 3 M t y para Brasil, el recorte fue estimado en 1 Mt menos.

En tanto que mantuvo las proyecciones en aumento para para Ucrania y china en 3,2 5 M t. del cereal, consignó el último Reporte Agro Económico de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP).

Con respecto a las exportaciones, el USDA ajustó a la baja las estimaciones para EE.UU. (-3,8) y las de Argentina (-3), mientras que incrementó las proyecciones para Ucrania (+3).

En tanto que para el consumo se espera un recorte de 5,1 M t, la importación fue estimada en 1 M t y el stock final muestra un recorte de -2,0 M Tn. Recortes para EE.UU. (-0,4), Ucrania (-1,5) y Brasil (-1). El ajuste para EE.UU. fue mayor al esperado por el mercado.

De acuerdo a los datos publicados por la CONAB, Brasil 2022/23 se sembró el 90,1% del maíz de primera, con una producción estimada de 26,5 M Tn.

Las proyecciones de producción total se ubican en 125,1 M Tn, un 10,5% más que el ciclo previo (mensualmente el organismo recortó sus estimaciones en 0,8 M Tn ante los ajustes en la producción de maíz de primera).

El mercado argentino

Frente a la falta de humedad suficiente para el desarrollo de las siembras en Argentina, el USDA recortó sus estimaciones de producción para el ciclo 2022/23.

En ese sentido, la proyección de producción nacional se ajustó a la baja en 3 M Tn, hasta alcanzar las 53 M Tn (+5,1% i.a) – valor que continúa estando por encima de las estimaciones de organismos locales -.

Respecto a las exportaciones, ante el recorte de 3 M Tn que realizó el USDA en su último informe, la estimación se ubica en 38 M Tn (+7% i.a.).

La participación argentina en el mercado global pasaría del 17,4% en el ciclo 2021/22 al 21,3% para la campaña 2022/23, ubicándose como el 3º exportador mundial.

Mientras que la Campaña 2022/23 en el área de la BCP, muestra que en los 45 partidos de su área de influencia finalizó la siembra, con un crecimiento respecto al ciclo anterior del 1,8%.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...