En el NEA ya se cosechó el 90% del girasol

El rinde promedia 15,3 qq/ha. El oleaginoso viene con mayor suerte que la soja y el maíz: las tres cuartas partes de los cultivos están en condición buena y normal.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que esta semana la cosecha de girasol avanzó sobre el norte del área agrícola de Argentina. De acuerdo al Panorama Agrícola Semanal publicado este jueves, el avance nacional de cosecha cubría a esa fecha 13,9 % del área de 2.000.000 hectáreas sembradas.

El rendimiento medio se ubica en 15,3 quintales por hectárea, permitiendo acumular una producción parcial de 422.000 toneladas, informó la Bcba.

Con respecto a los cuadros aún en pie, el 75 % informa una condición de entre buena y normal.

Regiones

La cosecha en el NEA alcanzó el 89% del área cosechable entregando un rendimiento medio de 16,4 qq/ha.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe el déficit hídrico generó mermas significativas en los rendimientos registrados hasta la fecha. El mismo se ubicó en 12,9 qq/ha, un 43 % por debajo al rendimiento medio de la campaña 2021/22

(Rendimiento medio 2021/2122: 22,8qq/ha) y una caída de 9.1 p.p con respecto al promedio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5C: 22,04qq/ha).

Por otro lado, en el Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires, donde algunos cuadros ingresan a la etapa de llenado de grano, el 90% del área registrada se encuentran en condición hídrica optima/adecuada.

Finalmente, en los núcleos productivos del sur de las provincias de La Pampa y Buenos Aires, la oleaginosa continua en floración, mientras los más adelantados se encuentran en llenado de grano.

Sobre el Sudeste de Buenos Aires el 84% del área informa una condición de cultivos entre buena y normal, mientras que hacia el Sur de La Pampa y el Sudoeste de Buenos Aires un 16% de la superficie informa una condición hídrica regular.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...