Se perdieron otras 8 millones de toneladas

El golpe de calor seguido por heladas tempranas redujo en 4,5 millones de toneladas el pronóstico para la soja, confirmando que será una de las peores cosechas de los últimos 20 años. El maíz, en tanto, perdió 3,5 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

L as últimas heladas sobre las principales regiones productivas aplicaron un nuevo golpe a la producción de granos gruesos. De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), soja y maíz tendrán un nuevo recorte en su volumen de cosecha.

En el caso de la oleaginosa, la situación bordea la catástrofe: las heladas tempranas sobre el oeste, además de la falta de lluvias y el golpe de calor de la semana pasada, pulverizaron las estimaciones.

Con estos agravantes, la bolsa porteña redujo en 4,5 millones de toneladas las proyecciones y advirtió que la cosecha será de solo 33,5 millones de toneladas.

Este nivel de producción se acerca a los registros más bajos para el cultivo en los últimos 20 años. En este caso, a las 30,9 millones de toneladas de la campaña 2008/09, según datos de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Además, son 14,5 millones de toneladas menos que las 48 millones que se estimaban al inicio de la campaña, y casi 10 millones menos que las 43,3 millones del ciclo pasado.

PERJUICIO REGIONAL

Según la entidad porteña, las zonas más afectadas por las bajas temperaturas se concentran sobre San Luis, sur de Córdoba, norte de La Pampa y el oeste bonaerense.

En estas zonas, los cuadros de soja de segunda fueron los más afectados. “La severidad del daño será evaluada durante las próximas semanas y dependiendo del impacto sobre los cuadros aun en pie, la actual estimación de producción podría sufrir una nueva actualización”, afirmaron.

Pero más allá de las bajas temperaturas, el principal factor continúa siendo la squía: un 71 % del área en pie reporta una condición hídrica entre regular y sequía, mientras que seis de cada 10 hectáreas presentan una condición de cultivo entre regular y malo.

“Pese a una recuperación parcial del cultivo durante la segunda quincena de enero, la ausencia de precipitaciones desde el inicio del presente mes junto a temperaturas medias por encima a lo normal continúa afectando el crecimiento y la formación de los rendimientos”, sintetizó la Bolsa.

EL DERROTERO DEL MAÍZ

Por su parte, la cosecha de lotes tempranos de maíz continúa arrojando resultados por debajo de las expectativas iniciales.

Con este panorama, la Bolsa de Buenos Airs redujo en 3,5 millones de toneladas sus proyecciones, que ahora acumulan 41 millones de toneladas.

Esta cifra marca una caída de 11 millones de toneladas con respecto al ciclo previo.

“A pesar de esta baja aún resta por evaluar el impacto que las heladas y el golpe de calor, generaron en los potenciales productivos de los planteos tardíos del cereal”, explicaron.

Las regiones más afectadas por las heladas fueron Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires.

“Los productores reportan rindes menores a los recolectados las campañas previas y una gran cantidad de hectáreas pérdidas, tanto abandonadas como picadas para realizar silos“, alerta el PAS.

Fuente: Infocampo

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...