Bajos rindes en las primeras cosechas de sorgo

Se trilló en el centro y norte del área agrícola. La BCBA estima una producción nacional de 3 mill/tn, casi 15% menor a la del año pasado.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó las primeras cosechas de lotes de sorgo granífero en el centro y norte del área agrícola nacional, las cuales se concretaron en “condiciones adversas que generaron una baja en la expectativa de rinde”.

Con estos datos, la BCBA informó que su proyección de producción se ubica en 3.000.000 toneladas, 14,3 % menos que el ciclo previo (Producción campaña 2021/22: 3,5 MTn).

Por otro lado, los cuadros tardíos transitan estadios reproductivos con reservas hídricas heterogéneas y una alta demanda evapotranspirativa.

Al igual que en el caso de maíz con destino grano comercial, las condiciones de déficit hídrico impactan en los rendimientos potenciales.

Parte de los lotes del cereal transitaron el período crítico de definición de rendimiento bajo condiciones de alta temperatura y reservas de humedad por debajo de los niveles óptimos. Sumado a estas condiciones de ambiente restrictivas, el ataque del pulgón de la caña de azúcar también disminuyó los potenciales productivos.

Siembras tardías dependen de precipitaciones en el corto plazo que permitan sostener el estado del cultivo y evitar mermas adicionales.

Regiones

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos la falta de lluvias reduce las expectativas de rindes de los cuadros del cereal de verano.

En las zonas Oeste de Buenos Aires Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la condición del cultivo es heterogénea acorde a la escasa distribución de las lluvias.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, aún se reportan cuadros afectados por el pulgón de la caña de azúcar.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...