Es consecuencia de la sequía. La trilla se demoró ahora por las lluvias, pero comienza a acelerarse a medida que culminan las de soja y maíz.
Lote culminando el llenado de granos en Tilisarao, San Luis (foto de Marcelo Bongiovanni publicada por la BCBA)
La recolección de lotes de sorgo granífero mantuvo el ritmo en sectores donde la humedad de los cuadros se mantiene en niveles adecuados para su cosecha. A pesar de esto, las lluvias registradas la última semana en parte del país, mantienen una demora.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que ya se logró cosechar el 34 % del área apta, relevando un rinde medio nacional de 31,2 qq/Ha. #Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción de 2.700.000 Tn, 22,8 % menos que el ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3.5000.000 MTn)”, dijo la BCBA.
En cuanto a los rindes recolectados, los mismos mantienen la tendencia relevada los últimos informes, con productividades por debajo del promedio de las últimas cinco campañas, consecuencia de la falta de lluvias en todo el ciclo.
A medida que los productores comienzan a culminar con la cosecha de soja y maíz temprano en el centro y sur del área agrícola, la recolección del cereal de verano comienza a tomar ritmo.
Actualmente, gran parte de los cuadros de sorgo se encuentran culminando su ciclo fenológico y con su rinde en gran medida definido. Aún no se reportan pérdidas de magnitud vinculadas al ataque de aves, pero se continúan registrando problemas de brotaciones producto de la humedad y el aumento de las temperaturas medias.
Hacia el norte del país, se estima que las labores tomen ritmo durante el próximo mes.
En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las últimas precipitaciones ponen cota a los avances de cosecha.
Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, ya se logró recolectar el 64 % del área apta marcando un rinde medio de 32,3 qq/Ha.
Fuente: Noticias AgroPecuarias