Se espera un afianzamiento de la circulación del sector sur sobre el centro norte del país, sin que cedan las condiciones de inestabilidad y la aparición alternada de lluvias.
Durante el fin de semana se fueron alternando situaciones de inestabilidad y precipitaciones en distintas zonas del país, con mayor continuidad y volumen sobre la provincia de Misiones, donde se valida una sobreabundancia de lluvias que definen nuevos récords en la zona.
Cambiando del sábado para el domingo, se observaron corredores con buena oferta de agua en la provincia de Buenos Aires, principalmente sobre el sur y el oeste.
La influencia positiva del Niño comienza a llegar al corazón de la región pampeana: qué zonas recibirán lluvias hasta noviembre
Durante el domingo la inestabilidad también se reflejó en precipitaciones sobre el centro del país y durante la madrugada de hoy, aparecieron algunos eventos pluviales importantes sobre la provincia de Chaco. Las lluvias en el NOA, también se desplegaron, pero con valores modestos. Se destacan importantes nevadas observadas en el noroeste de la Patagonia.
Cómo sigue el clima
Cabe destacar, que se ha observado un marcado cambio de circulación al sector sur sudoeste, el cual inicia una mezcla de masas de aire que impactará en las condiciones ambientales de esta semana, sobre todo entre martes y jueves.
En la foto de satélite se destacan vastas coberturas nubosas que toman gran parte del litoral y el NEA, con las principales áreas de tormenta ubicadas sobre el norte de la Mesopotamia. Estas coberturas se extienden hacia el oeste sobre Santiago del Estero y también afectan en forma mas marginal el este de Córdoba y áreas de Buenos Aires. Como mencionamos, las zonas mas activas se ubican en Misiones y áreas de Chaco y Formosa, sobre Misiones rige una alerta del SMN ante la posibilidad de eventos fuertes.
Para el resto del día, se espera un afianzamiento de la circulación del sector sur sobre el centro norte del país, sin que cedan las condiciones de inestabilidad y la aparición alternada de lluvias modestas en gran parte de la Mesopotamia, Santa Fe y en forma menos generalizada, este de Córdoba y centro norte de Buenos Aires. Salvando el norte de la Mesopotamia, la mayor parte de los eventos pluviales esperados para el día de hoy serán con lluvias modestas.
Si bien transitaremos jornadas en la que la circulación del sector sur vuelve a ganar protagonismo, no se espera que en esta oportunidad se vea afectado el flujo de aire húmedo en forma persistente. Esto es una señal que deja mejores perspectivas para el desarrollo del mes de noviembre, es decir un mes en el que finalmente las lluvias pueden consolidarse con mejoras de gran escala.
Fuente: News Agrofy