La Bolsa de Comercio de Rosario advierte que podría recortarse la proyección de producción de la entidad, que por el momento se mantiene en 57 millones de toneladas a nivel nacional.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indica en su informe semanal que existe gran preocupación por el ataque de spiroplasma en maíces tardíos en algunas zonas de la región núcleo, lo que podría recortar la proyección de producción de la entidad, que por el momento se mantiene en 57 millones de toneladas a nivel nacional.
El desplazamiento que hubo de las fechas de siembra por la falta de agua, que recién se revirtió a finales de octubre, se siente en una cosecha que va muy lenta y aún más con las recientes lluvias, indica el informe de la BCR.
En los rindes de región núcleo también preocupa que la cosecha ha empezado con valores que rondan en los 100 qq/ha, muy por debajo de los 110 a 120 qq/ha que se esperaban de los maíces tempranos. El “adelgazamiento”, la pérdida de peso en el llenando de granos por la ola de calor, ha afectado en buen grado a los primeros lotes que se están levantando, indica el informe.
Pero lo que está encendiendo todas las alarmas de la región central, en particular en las provincias de Córdoba y Santa Fe, es el alcance y daño que se está observando por spiroplasma en maíces tardíos.
Se trata de una enfermedad que está asociada a un vector: la chicharrita. Si bien esta enfermedad es típica del norte del país, este año por condiciones de clima (falta de agua y calor), la forma escalonada en la que se ha sembrado y el aumento en hectareaje del maíz tardío, la plaga muestra un crecimiento poblacional y una cobertura que no había sido antes vista. Cuando parecía que las tandas de maíces tardíos, los sembrados del 10 al 15 de diciembre en adelante, estaban mejorando su performance productiva en Córdoba y Santa Fe, se multiplicaron en las últimas semanas los comentarios de técnicos alertando por el fuerte impacto y el daño observado por este problema.
En el centro de Santa Fe, hay lotes que no se van a cosechar por Spiroplasma, como por ejemplo en López y Gálvez.
El virus y las bacterias que transmite el vector pueden cortarle el llenado a la planta. Por eso es una enfermedad que genera tanta incertidumbre. No sabes cómo vas a encontrar el cultivo mañana”, explican.
“Lamentablemente, la gravedad de la situación parece indicar que se está ante un nuevo recorte de la producción maicera argentina”, explica el informe. Mientras tanto la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) siguen manteniendo los guarismos de febrero: un rinde de 76,9 qq/ha a nivel nacional y una estimación de 57 Mt para la producción de maíz 2023/24. Sin cambios en el hectareaje implantado, se mantiene una superficie de siembra a 8,61 M ha de la que se descuenta 1,2 M ha para dar con la superficie destinada a grano comercial.
Fuente: Agritotal