En cambio para la Argentina y Brasil estimó un aumento de la cosecha del cereal. También proyecto un incremento de las exportaciones.
El USDA ajustó a la baja la producción y stock final global, incrementando las estimaciones de consumo y exportación mundial.
En tanto, ajustó a la suba la producción y la exportación de Argentina, mientras que Brasil, espera un incremento en el consumo y en su stock final.
De acuerdo con el panorama internacional proyecto por el USDA, se espera una merma de 2,3 Mt para Sudáfrica; 1,3 Mt para Ucrania, mientras que en México se espera una baja de 1 Mt y para Rusia, 0,4Mt.
En tanto las mediciones hechas para Argentina por el organismo estadounidense indican subas de 1Mt para la Argentina. Y sin cambios para Brasil, consignó el informe RAE del 18 de marzo de este año de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.
En cuanto a las exportaciones, de acuerdo al último informe, las proyecciones indican un aumento de 1,5 Mt para Ucrania; para Argentina un alza de 1 Mt; pero para Sudáfrica, las proyecciones marcan mermas de 0,5Mt y los números para Brasil, no muestran cambios.,
Con respecto al consumo, se espera un aumento de 1,5 Mt para Brasil; para México 1 Mt y para la Unión Europea bajas de 1Mt, mientras que en Sudáfrica las cifras indican una baja de 0,7Mt para Sudáfrica y las proyecciones para Rusia merma de 0,4Mt.
Con respecto a las importaciones se espera bajas de 0,3 Mt para la U.E; subas de 1 Mt para Brasil y subas de 1 punto para para México.
Mercados
Con respecto a los mercados, luego de la tendencia bajista, en las últimas semanas se observó un cambio de dinamismo en Chicago.
La definición de safrinha y los nuevos recortes realizados por Conab debido a las altas temperaturas dieron sostén a la cotización.
Por otro lado, la abundante oferta global, que según estima el USDA alcanzaría el mayor volumen de las últimas 5 campañas, sumado al desarrollo del cereal en Argentina, son factores bajistas que inciden en el mercado.
Mercado local
Los precios locales muestran un comportamiento creciente replicando el mercado internacional. En cuanto a la posición a cosecha abril y julio 24 se encuentra por debajo del promedio.
Respecto a valores disponibles y aún en vigencia el tipo de cambio diferencial, la cotización para Bahía Blanca y Quequén se encuentra en los $160.000, por encima del valor de Rosario.
Comercialización
Respecto de la comercialización del ciclo 2022/23, se concretaron compras totales por 33,1 M Tn. Pero aún resta fijar precio a 2,7 M Tn (8,1% del total adquirido vs 9% a igual fecha del año previo). El S.E. lleva adquiridas 27,6 M Tn, con DJVE por 26,4 M Tn.
Mientras que para el ciclo 2023/24: con compras totales por 12,7 M Tn, volumen por encima del año previo. El SE lleva compras 12,4 M Tn. Aún resta poner precio a más de 8,1 millones, es decir, al 63,2% por encima del mismo momento un año atrás. Las declaraciones juradas fueron de 19,9 M Tn.
Fuente: Noticias AgroPecuarias