En su primera estimación, la BCBA proyecta una superficie de 1,85 mill/ha, pero dependerá del clima. Hay buena intención de siembra en el centro y norte y decae en el sur.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer el informe de PreCampaña de Girasol 2024-25 con una proyección de superficie de 1.850.000 hectáreas que, anticipó, pueden ajustarse dependiendo de las condiciones climáticas de los próximos meses.
“La ventana de siembra óptima se extiende desde agosto en el norte del país hasta fines de noviembre al sur del área agrícola, por lo que los resultados preliminares que se presentan en este informe no están definidos y quedarán sujetos a las condiciones vigentes durante el desarrollo de las labores”, apuntó la BCBA.
En este sentido, se indicó que en los relevamientos “la intención de siembra actual refleja una estrategia de recuperación en las zonas del centro y norte del área agrícola, particularmente en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe sobre aquellos sectores que quedaron excluidos en las últimas campañas debido a la falta de humedad superficial durante la ventana de siembra. Sumado a ello, la necesidad de buscar alternativas al maíz por el riesgo de afectación por chicharrita y las enfermedades asociadas, hacen del girasol una opción interesante”.
“Caso contrario -aportó la Bolsa- ocurre en los núcleos girasoleros del sur, donde el escenario productivo es menos competitivo para el cultivo de la oleaginosa y, a diferencia de lo que ocurre en el centro y norte del área agrícola, los principales destinatarios del área desocupada por la misma serían otros cultivos de verano.
Con ese escenario, la entidad proyectó los 1,85 millones de hectáreas “manteniéndose estable con respecto al ciclo anterior, y ubicándose un 3,2 % por encima del promedio de las últimas 5 campañas”.
“No obstante, y como ya se mencionó, esta proyección podría modificarse, ligada a la evolución de las variables tanto climáticas como económicas durante la ventana de siembra”, señaló la BCBA.
Fuente: Noticias AgroPecuarias