De acuerdo con la información publicada en el último reporte del SIBER, la siembra de soja de primera alcanzó un avance del 93% sobre la superficie estimada de 700.000 ha para el ciclo 2024/25.
En los departamentos de Colón, Federal y Villaguay, las labores se encuentran limitadas por los excesos hídricos.
En términos generales, las emergencias del cultivo fueron calificadas como buenas, aunque en algunos sectores se produjeron encharcamientos, por lo que se está evaluando la necesidad de realizar resiembras en esas áreas.
Además, se detectó la presencia de Damping off, enfermedad que provoca la podredumbre de las raíces de la soja, que resulta en la pérdida de plantas en amplios sectores de los lotes.
En cuanto a la soja de segunda, el área destinada a la oleaginosa alcanza las 600.000 hectáreas en la provincia. Hasta la fecha, se ha logrado un avance del 34% en la siembra. Si bien las lluvias han interrumpido las labores en gran parte de la provincia, no se observan demoras significativas en comparación con otras campañas.
Algunos productores han reportado problemas en la implantación y presencia de Damping off, y, en los casos donde los excesos hídricos han sido más graves, se está llevando a cabo la resiembra de la oleaginosa.
Fuente: BolsaCER