Los buenos rindes pronostican un alza en la estimación de producción del trigo

La proyección de producción actual de 18,6 millones de toneladas podría incrementarse si los rendimientos positivos se confirman en las próximas semanas.

 La cosecha de trigo alcanzó el 48,1% del área apta, tras un progreso intersemanal de 9,4 p.p. concentrado fundamentalmente sobre el centro del área agrícola, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

El área en pie transita entre fines de llenado de grano y madurez fisiológica, manteniendo una condición de cultivo Normal a Excelente en el 80,7% de los lotes.

Los rendimientos obtenidos esta semana sobre ambos núcleos se ubicaron entre 3 y 4 qq/Ha por encima de los esperados inicialmente, mientras que las primeras evaluaciones realizadas a campo sobre el sur del área agrícola arrojan resultados que superan las estimaciones iniciales entre 3 y 6 qq/Ha.

De confirmarse estos valores con la entrada de las cosechadoras en este sector, podríamos estar frente a un ajuste positivo de la proyección de producción que, por el momento, se mantiene en 18,6 MTn. 

Luego de un progreso intersemanal de 9,4 p.p, la siembra de soja alcanza el 53,8% de las 18,6 MHa proyectadas para la campaña 2024/25. Este progreso representa un adelanto interanual de 2,1 p.p. y de 1,1 p.p respecto al promedio de los últimos cinco años.

La siembra de soja de primera cubre el 69 % de la superficie proyectada, llegando a su fin sobre ambos núcleos y el Sur de Córdoba, donde el cultivo transita estadios vegetativos bajo óptimas condiciones de humedad. En paralelo, comienzan los primeros registros de siembra en el NOA, donde las condiciones de humedad superficial son favorables para el inicio de las labores.

Continúa el avance de siembra para la soja de segunda cubriendo el 13,8% de la superficie proyectada, con los mayores progresos en el Núcleo Norte y Centro de este de Entre Ríos.

Fuente: Agritotal

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...