La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná emitieron un nuevo reporte con información económica de la próxima campaña 2022/23 del cultivo de soja de primera, a partir de datos sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización.
Los resultados se presentaron para las cuatro regiones de la provincia: Norte (departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz), Este (departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón), Oeste (departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).
En la zona Norte, el promedio de rendimiento obtenido en el último quinquenio es de 2.010 kg/ha, siendo el costo de implantación más comercialización de 1.340 kg/ha; aunque cuando se incluye el arrendamiento promedio en la zona el costo se eleva a 1.890 kg/ha.
En la zona Sur, los productores de esta zona necesitan unos 2.210 kg/ha para cubrir todos los gastos, incluyendo el arrendamiento. En tanto, sin arrendar se requieren 1.330 kg/ha. El rendimiento promedio de esta zona es de 2.130 kg/ha en los últimos cinco años.
En la zona Este, el rendimiento promedio en el último quinquenio es de 1.980 kg/ha. Por lo que se necesitan prácticamente 1.900 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento; mientras que, sin arrendamiento, serían necesarios 1.340 kg/ha.
En la zona Oeste, con un rinde promedio en el último quinquenio de 2.190 kg/ha, se necesitan 2.180 kg/ha para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento. En tanto, sin arrendamiento, el reporte arroja 1.310 kg/ha.
Fuente: BolsaCER