La cosecha de la oleaginosa cubre el 36,2 % de la superficie apta a nivel nacional. Se registra una demora de 12 p.p. respecto al promedio de los últimos cinco años. La entidad advierte sobre posibles futuros recortes en la proyección de producción.
Luego de un progreso intersemanal de 10,6 p.p. la cosecha de la oleaginosa cubre el 36,2 % de la superficie apta a nivel nacional, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Se registra una demora de 12 p.p. respecto al promedio de los últimos cinco años.
Si bien se presentan demoras en las labores debido a la falta de piso, sobre el Núcleo Norte, con un avance de 72,5 %, la soja de primera presenta un rendimiento medio de 40,4 qq/Ha, 3,6 qq/Ha por encima del promedio de las campañas 2017/21 (36,2 qq/Ha).
Asimismo, Córdoba registra un avance de 30 % para la soja de segunda, con rindes que promedian los 27,6 qq/Ha, un 15 % superior al promedio de las campañas 2017/21 (23,3 qq/Ha).
En tanto que se demoran las labores sobre el NEA, con apenas un 14,9 % de avance. El rendimiento medio se ubica en 12,9 qq/Ha, 10 qq/Ha por debajo del promedio de las campañas 2017/21 (23.7 qq/Ha).
Colaboradores del oeste de Chaco y noreste de Santiago del Estero, reportan que el estrés termo-hídrico durante marzo, mientras el cultivo transitaba su período crítico ha impactado sobre los componentes del rendimiento y hasta incluso generando pérdidas en el área cosechable.
De continuar dicha tendencia se podría ver afectada la actual proyección de producción ubicada en 51 MTn, indica la entidad.
Pese al mal tiempo, se cosecharon 500.000 ha de soja de 1ra esta semana en la región núcleo.
La cosecha de soja sigue atrasada, pero con rindes que se mantienen. El avance es del 73% cuando debería estar, según el promedio de los últimos 5 años, en el 90%, indica la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El norte de Buenos Aires continúa siendo la zona más atrasada. El noroeste recolectó el 40% de la soja de primera y el noreste, el 65%.
El centro sur y sur de Santa Fe lleva trillada el 75% y el sudeste cordobés es la más adelantada con el 87%.
La necesidad de recolectar a tiempo provoca que se cosechen granos que están uno o dos puntos por sobre la base de recibo.
En Carlos Pellegrini hubo cuadros trillados con más de 18% de humedad. En Bigand, dependiendo de la humedad ambiente, hay días que se cosecharon con humedad del orden de 16 a 17 %. En Pergamino y Carlos Pellegrini mencionan que la calidad de la mercadería ha bajado, en lo que respecta al peso y la estructura el grano. De todos modos, el rinde promedio de la región se mantiene en 42 qq/ha.
La soja de segunda también avanza, pero con mayor retraso y advierten que se solapó la cosecha de todos los cultivos.
La cosecha de soja de segunda lleva un progreso del 40%, estando 25 puntos porcentuales por detrás del promedio de las ultimas 5 campañas. Su rinde promedio 38 qq/ha. “Con todos los problemas que hubo de clima, en la siembra porque no había agua, y en la cosecha por las lluvias y por la chicharrita quedó encimada la cosecha de soja de 1ra, la de 2da, el maíz temprano y el tardío. Se priorizan los lotes más problemáticos de soja, pero cosechar así es una locura. Nunca había sucedido”, advierten los técnicos de la región.
Fuente: Agritotal