El trigo frenó su desarrollo, pero no hay daños significativos por frío, indica el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
La humedad presente en niveles subsuperficiales del suelo ha sido clave para contener el daño. En el sur santafecino, en Fuentes, hay daños en hojas del cultivo: “aunque el cultivo muestra un color no habitual, se espera una recuperación gracias a la humedad presente en el perfil”. “Si tenemos lluvias que superen los 10 a 15 mm, se va a avanzar con la fertilización”, dicen en Carlos Pellegrini.
“Las heladas no han causado daños significativos”, explican.
Actualmente, el 30% del cultivo está en etapa de macollaje, el 40% en fase de foliación y un 30% aun emergiendo.
¿Hay probabilidades de lluvias en corto plazo?
Aunque no se esperan lluvias muy significativas y generalizadas, hay buenas posibilidades de recibir al menos 10 a 15 mm. Serían claves para frenar el déficit hídrico y recuperar cultivo de los daños por frío. También tendrán un rol fundamental para terminar las fertilizaciónes pendientes y activar las que se han realizado sin la humedad adecuada.
Con el cambio de quincena, el aire frío empezó a retroceder y la circulación norte trajo un alivio en las temperaturas extremas, además de mayor humedad hacia el centro del país. “Se prevé un aumento de la actividad atmosférica que podría generar lluvias durante el fin de semana”, dicen los especialistas de la BCR.
Fuente: Agritotal