Las agroexportadoras cerraron julio con una buena liquidación de divisas. El sector ingresó US$ 2616 millones de dólares, mientras que en lo que va del año alcanzó US$ 13.640.163.390.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que el mes de julio ha sido el mejor mes del año en ingreso de divisas de la agroexportación.
Además, en comparación con julio de 2023, el incremento fue del 35,8 %. El informe señaló que el ingreso de divisas del séptimo mes es resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023. También se suman los precios internacionales, el impacto del clima y las plagas.
Estas condiciones afectaron el ritmo de cosecha de maíz y soja. La relación de costos de insumos y granos, también incidió.
A pesar de este incremento, la exportación de granos trabaja con altos niveles de capacidad ociosa. La industria aceitera aseguró que mantiene márgenes negativos.
Liquidación de dólares
Las agroexportadoras explicaron que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados. Además, aclararon que la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.
De esta manera, al analizar el complejo oleaginoso-cerealero, que incluye el biodiésel y sus derivados, se observó que, en el año 2023, el aporte fue del 50,1 % del total de las exportaciones de la Argentina.
Cabe destacar que el principal producto de exportación del país es la harina de soja, mientras que el segundo producto más exportado el año pasado, fue el maíz y, luego, el aceite de soja.
Fuente: Agrofy News