Con buen ritmo las cosechadoras lograron en las últimas dos semanas recolectar un acumulado de cerca de 90% del área apta. Se mantiene la estimación a pesar de que los rindes presentan ‘disparidad’ entre regiones.
Durante los últimos quince días, la cosecha de cuadros de sorgo granífero avanzó a buen ritmo en el norte y centro del área agrícola nacional, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal.
Los avances se dieron a medida que la humedad de los granos fue descendiendo, la BCBA precisó además que las labores se concentraron en los planteos tardíos del cereal de verano.
En concreto ya se logró cosechar el 88,7 % del área apta a nivel nacional, marcando un rinde promedio de 37,9 qq/Ha.
La proyección de producción para la campaña 2021/22 se sostiene en 3.500.000 toneladas, 100 mil más que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 3.400.000 tn).
Regiones
Las labores de cosecha tomaron tomar fluidez particularmente en el norte del área agrícola argentina.
En cuanto a las productividades relevadas, las mismas muestran gran heterogeneidad en amplios sectores del país. A pesar de esto, los buenos rindes recolectados en provincias como Chaco Y Santa Fe sostienen nuestra actual proyección de producción.
En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires aún se relevan algunas demoras interanuales en la cosecha producto de los elevados niveles de humedad de los granos.
Hacia la zona del NEA ya se logró recolectar el 88 % del área apta marcando un rinde medio regional de 37,9 qq/Ha.
Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, las labores transitan su tramo final, quedando aún por cosechar cerca de 10.000 Ha.
Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos luego de relevar un avance interquincenal de 4 pp, el rinde medio se ubica en 32,1 qq/Ha.
Fuente: Noticias AgroPecuarias