Los problemas en los cultivos y la demora en el avance de la siembra siguen. Informe de la BCBA.
Las lluvias de la semana pasada, aunque fueron escasas y aportaron moderadamente a los cultivos, permitieron avanzar con la incorporación de nuevos lotes de girasol en el centro del área agrícola.
De acuerdo al informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra ya cubrió 22,7 % de las 2.000.000 hectáreas proyectadas para el ciclo en curso, lo que en números absolutos representa algo más de 450.000 hectáreas.
En cuanto a los cuadros ya sembrados, pese a una leve mejoría, continúan observándose demoras en el desarrollo, crecimiento lento y emergencias heterogéneas, debido a déficit hídrico y bajas temperaturas.
A pesar de las demoras en el desarrollo por las bajas temperaturas, lluvias puntuales sobre el NEA durante la semana mejoran la condición del cultivo.
Según el informe climático semanal de la BCBA, se esperaba un nuevo foco de lluvias en la región para la semana próxima, favoreciendo la transición a botón floral.
Por su parte, tras una mejora en la humedad superficial en sectores del Centro-Norte de Santa Fe, se registró un progreso intersemanal de siembra de 7%, alcanzando a cubrir el 95 % del área proyectada.
En simultáneo, se han relevado buenos progresos de siembra en otras regiones del centro del área agrícola. Las bajas temperaturas han provocado emergencias lentas y desuniformes, pero los lotes emergidos han respondido favorablemente a la parcial mejora en la disponibilidad hídrica.
Finalmente, en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola, las lluvias podrían favorecer un inicio temprano de la siembra. En cuanto a la superficie, se mantiene una clara intención de expandir el área, pero la baja disponibilidad de materiales continúa limitando el crecimiento del área en la región.
Fuente: Noticias AgroPecuarias