¿Qué pasa con el sorgo?

En los lotes de bajas productividades, el sorgo está ocupando un rol importante en los planes defensivos de las rotaciones 2022/23 ante el clima y la incertidumbre en la región.

El sorgo no suele ser la estrella de la producción argentina, sin embargo, la gramínea toma fuerza año a año. La tendencia es positiva y, principalmente, se explica por la gran demanda de China.

De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro, los especialistas hicieron diferentes consultas en relación a las expectativas para el sorgo. “El sorgo dejó muy bueno resultados en la última campaña en lotes con ambientes complicados. Y haciendo números, usando la última lista, el sorgo está ganando en los márgenes. Con un rinde de 75 qq/ha, le gana a un trigo de 40 (qq/ha) con una soja de segunda de 20 o a un maíz de 80 o a una soja de primera de 35”, señalan desde Colón.

Por su parte, en el marco del Congreso Maizar, el economista a cargo de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada y Alberto Lugones brindaron detalles del escenario al que se enfrenta este cultivo. De acuerdo a su exposición, los últimos datos de la campaña de sorgo arrojaron que la superficie ocupa el 3 % en relación al total. Sin embargo, en la campaña 2020/21 se observó una duplicación de las hectáreas sembradas con sorgo, si se comparan los valores con 2019/20.

Si bien aún nos encontramos por debajo de los máximos históricos en cuanto a superficie destinada a este cultivo, esta recuperación brinda un soporte positivo a las expectativas para los próximos ciclos comerciales”, explicaron los encargados de brindar la charla sobre sorgo.

La fuerte apuesta del cultivo es el mercado interno, pero también la exportación. En Argentina, el cultivo es fuerte como forraje. En lo que respecta del mercado exportador, la demanda de China generó un fuerte incentivo.

En la campaña pasada se exportó el 67% de la producción nacional, y el gigante asiático fue el principal destino. Antes, los principales destinatarios eran Japón y México, pero ambos países disminuyeron su demanda.

Fuente: BCR News

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