Trigo: la sequía provoca caída en la proyección de sembrada

La superficie proyectada para la campaña 2022/23 cae 100.000 hectáreas desde nuestro informe previo y se ubica en 6,2 MHa (reducción interanual: -7,5%).

Trigo: la sequía que atraviesa el centro y norte del área provoca caída en la proyección de sembrada

Este ajuste se debe a la imposibilidad de cumplir con los planes de siembra en zonas del centro y norte del área agrícola donde la ventana de siembra se encuentra próxima a cerrar. De esta nueva proyección, ya se encuentran implantadas cerca de 5,3 MHa, lo que representa el 85,2 % del total nacional, reflejando una demora interanual de -6,1 puntos porcentuales. Al momento de la presente publicación, las labores se concentran en lotes del centro-este y sur del área agrícola que aún disponen de humedad para sembrar.

 Luego de otra semana sin precipitaciones, el 40,1 % del área total implantada informa una condición hídrica Regular/Sequía. Gran parte de dicha superficie se localiza en el centro-norte del área agrícola y pertenece a lotes sembrados en fechas tempranas que comienzan a transitar el macollaje. En cuanto a la condición del cultivo 31,1 % de los cuadros sobre dicha región presentan una condición de cultivo Regular/Mala.

En simultáneo, hacia el centro y sur del área agrícola, la ausencia de condiciones adecuadas para la implantación demora la entrada de las sembradoras a los lotes. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleos Norte y Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y San Luis, se observan demoras interanuales de entre 8 y 29 p.p. Por su parte, a lo que respecta a los lotes implantados, las bajas temperaturas sumadas a la limitada oferta de humedad en los primeros centímetros del perfil provocan emergencias desuniformes por fallas en la germinación.

La proyección de siembra cae 100 mHa por déficit hídrico y se ubica en 6,2 MHa. El avance de siembra ya cubre el 85,2 %, y se mantiene una demora interanual de -6,1 puntos porcentuales.

Fuente: Agritotal

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...