Se trata del 12% de los lotes de la región. Tras dos meses sin lluvias y con fuertes heladas semanales, se agrava la condición del trigo implantado.
«Se agravó la situación de los lotes implantados de trigo. El 12% del trigo es clasificado en condiciones regulares, el 60%, como bueno y un 28%, en muy buenas condiciones. Los días 12 y 13 de julio la región núcleo estuvo sumergida en temperaturas mínimas por debajo de 0°C. El sudeste cordobés marcó mínimas por debajo de 4°C. En Monte Buey los termómetros llegaron hasta -6,7°C. En Gral. Pinto, el monitor de la cabina del tractor marcaba -6°C», así lo destaca el último informe de la Guía Estratégica para el Agro.
“Entre el frío y la escasa humedad, el trigo sobrevive, pero avanza muy lento”, señalan en Bigand. En Cañada Rosquín advierten que debería aparecer una lluvia pronto para mantener las expectativas de producción iniciales. Solo el 30% del trigo de la región está iniciando el macollaje. El año pasado, para esta misma época, el 60% del cultivo se encontraba transitando esa etapa. El 50% de los cuadros está emitiendo hojas y el 20% aun emergiendo.
La esperanza de recomponer al trigo está puesta en la lluvia de esta semana. Se necesitan entre 30 a 50 mm para que el trigo recupere su condición y se adentre al macollaje con suficientes reservas de agua.
Fuente: BCR News