Ya se levantó cerca del 70%. Las mayores demoras se ubican en el sur. La BCBA mantiene su estimación de cosecha.
Las buenas condiciones de tiempo registradas durante las últimas semanas impulsan la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial en todo el país. Los productores concentran las labores sobre lotes que fueron sembrados durante los meses de diciembre y enero.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló en su informe de los jueves que el avance de la cosecha respecto de la semana anterior fue de 9,1%, y que ya se cosechó el 67,2 % del área apta en toda el área agrícola.
A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 70,4 qq/Ha, marcando una reducción intersemanal de 0,2 qq.
“Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 toneladas”, dijo la BCBA.
Regiones
Mientras la humedad de los granos en parte de los cuadros de maíz continúa descendiendo, las
cosechadoras mantienen muy buenos progresos. A la fecha, ya se recolectaron más de 4.700.000 Ha a largo del país, mientras que las pérdidas de área ascienden a 220.000 Ha. Las demoras interanuales se ubican en 5%, siendo mayores en el sur del área agrícola.
En términos generales, las productividades se mantienen cercanas a los valores registrados durante gran parte de la cosecha, con los mejores rindes ubicados en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero.
Hacia el norte del país, las labores comienzan a tomar impulso en las provincias de Salta, Chaco y Santiago del Estero.
La baja en la humedad de los granos permite disminuir las demoras interanuales que se registraban hasta la fecha. En las zonas Oeste de Buenos Aires[1]Norte de La Pampa y el Centro de Buenos Aires, las heladas y la falta de precipitaciones continúan disminuyendo la humedad de los granos.
En el centro del área agrícola, la recolección brinda rindes cercanos a los promedios zonales.
Fuente: Noticias AgroPecuarias