Si bien no se aguardan grandes problemas productivos importante en el hemisferio norte, es de esperar que el mercado mantenga su firmeza y ponga a la Argentina en la cancha de los grandes jugadores.
Usualmente, los cultivos se clasifican en otoño – inverno – primaverales o primavero – estivales, en función de su fecha de siembra, desarrollo, floración y llenado de granos.
Pero en muchos casos, como lo es el caso de las arvejas, entran dentro de la primera clasificación para el caso de las siembras que ocurren en el hemisferio sur, pero no es así para aquellas producciones llevadas a cabo en el hemisferio norte. Los motivos por lo que ocurre esto, exceden a esta columna, pero la realidad es que mientras en el hemisferio norte americano el cultivo está entrando en floración, en el hemisferio sur, más específicamente en nuestro país, estamos iniciando la siembra.
En la actual coyuntura, todo, salvo la falta de precipitaciones, lleva a tener la posibilidad de una campaña sumamente importante respecto al área de siembra. Los aspectos positivos van desde la apertura comercial del mercado chino, la falta de mercadería a nivel internacional, los problemas geopolíticos del área del Mar Negro hasta la complementariedad del cultivo en la rotación de maíz de segunda, donde es posible lograr buenos rendimientos del cereal con ahorros importantes de fertilizantes nitrogenados y herbicidas de barbecho largo.
La duda pasa por la disponibilidad de precipitaciones que aseguren una siembra masiva en tiempo y forma. Si bien, la ventana puede prolongarse hasta la primera semana de agosto, hubiera sido ideal que el fin de semana entre el 15 y el 17 de julio se hubieran observado precipitaciones que aseguraran la humedad superficial para poder tener una implantación correcta.
La realidad, por el momento, es que, si tomamos los promedios de precipitaciones para el norte de Buenos Aires para el mes de julio, la situación no es buena y es probable que haya siembras tardías en su gran mayoría.
De todas maneras, todavía estamos a tiempo de una siembra en tiempo, más teniendo en cuenta la necesidad de implantar el cultivo en aquellos planteos cuyo cultivo posterior es maíz, dado el ahorro de fertilizantes nitrogenados que se logra en la rotación de la legumbre con el cereal, situación muy importante en estos días.
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
La duda de siempre es si un volumen importante de mercadería es factible de ser comercializada. La novedad es que la campaña 2021/22, cuyo comienzo se considera a partir del 1° de noviembre, se ha vuelto un récord absoluto de Declaraciones Juradas y Cargas.
Este gráfico muestra los volúmenes acumulados cargados y su comparación respecto a campañas anteriores.
Por su parte, esta segunda infografía muestra los volúmenes acumulados por destino, donde se destacan varios puntos a saber.
Los principales destinos comerciales de la corriente campaña son aquellos a los que se realizaron cargas a granel tanto Venezuela con arvejas verdes como Turquía con arvejas amarillas.
La gran novedad del mercado es que para los destinos cuyo embarque es en contenedores o en camiones, China ya superó a Brasil como principal destino para este tipo de envíos.
LO QUE VIENE
En nuestra opinión, el mercado de Venezuela como destino principal se debería mantener por lo menos por un año más. Por otra parte, las restricciones comerciales de la Unión Europea a la mercadería de origen ruso, abren una oportunidad importante para el mercado de arvejas amarillas, pero ya con una competencia mayor del origen candiense.
Ahora bien, la cadena debe tomar nota de que, para seguir creciendo en área y volúmenes comercializados, hay que virar rápidamente a aumentar el área de arvejas amarillas por sobre el tipo verde, ya que las primeras son las que tienen el volumen comercial a nivel internacional y son las más utilizadas como ingredientes de productos alimenticios como corrector de farináceos y aislados proteicos.
Fuente: Infocampo