En una semana, el trigo pasó de una condición regular a mala. Ahora, el 30% de los lotes ya tienen adquirido este estado de deterioro.
La falta de humedad esta zona es tan aguda que, que tan solo en una semana, según la entidad rosarina, 100.000 hectáreas de trigo pasaron a estar en condición regular a mala.
“Si bien más de la mitad de los cuadros (60%) aún se conservan en buen estado y un 5% muy buenos, las lluvias aun no llegan y con el transcurso de los días los requerimientos del cultivo se incrementan”, advierten, considerando que sigue, aunque más lento, el crecimiento del cultivo.
Respecto al progreso fenológico, detallan los analistas de la Bolsa, hay un 2% de los cuadros que ya ingresaron en encañazón y el resto se reparte entre pleno macollaje (60%) e inicios de macollaje (38%).
Entre los síntomas, hay lotes con signos de estrés hídrico: “Hay trigales que empezaron a descartar hojas basales. En los cuadros más severos vemos un menor desarrollo en los nuevos macollos formados”.
En definitiva, agosto será un mes clave para definición general del cereal.
OTRAS LLUVIAS
Más de la condición de lluvias escasas en la zona central, en sus alrededores las precipitaciones pintan otro panorama, de acuerdo a la entidad rosarina.
En las últimas 48 horas diluvió sobre el centro norte de Entre Ríos y hubo lluvias importantes en Corrientes y norte de Santa Fe. Los acumulados máximos en Entre Ríos se registraron en Villaguay con un total de 80 milímetros, Concordia con 86 y La Paz con 140.
En Corrientes, se destacan Paso de los Libres con aportes de 100 milímetros y Curuzú Cuatiá con 70. En estas provincias en solo dos días los acumulados duplicaron las medias históricas mensuales de agosto.
Y, por el lado del norte santafesino, los máximos se ubicaron en Ceres con 45 milímetros, en Reconquista con 40 y en Sunchales con 17.
Fuente: Imfocampo