¿Cómo incide la producción agroindustrial en la economía?

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), han desarrollado una serie de informes sobre la estructura y dinámica del sector agropecuario de la provincia.

Se presentan indicadores económicos claves para poder comprender la incidencia de la producción agropecuaria y agroindustrial en la economía entrerriana, en relación a la nacional. Estos indicadores seleccionados son: Producto, cuya fuente son la Dirección General de Estadística y Censos (DGEC) para los datos provinciales y el INDEC para los datos nacionales; Exportaciones, con datos del INDEC; Empleos y Empresas, con datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Producción primaria agropecuaria

La Producción Primaria Agropecuaria se trata de las actividades de cultivo, producción de semillas, cría de animales y sus derivados (como leche y huevos), servicios agropecuarios y la silvicultura.

En cuanto al aporte de producto correspondiente a las actividades de agricultura, ganadería, caza y silvicultura para la provincia de Entre Ríos, representó en el año 2018 el 16% de su Producto Bruto Geográfico (PBG), mientras que para el nivel país un 7,4% de su Producto Bruto Interno (PBI).

En el ámbito de la exportación de productos primarios agropecuarios, para el año 2021, Entre Ríos logró el 57,1% de las exportaciones (u$s 960 millones), mientras que a nivel país representa el 28% (u$s 21.809 millones).

Sobre empleos formales del sector privado durante el año 2021, la actividad agropecuaria generó en promedio unos 18.582 puestos de trabajo, el equivalente al 13,4% del total de empleo registrado privado; y a nivel país, 347.940 trabajadores, que representa el 5,5% de los trabajadores del sector privado.

La cantidad de empresas registradas durante el año 2020 en la provincia fueron 3.802, el 22,1% del total; en tanto, para el nivel nacional fueron 58.624 el 10,7% del total.

Manufacturas de origen agropecuario

Comprende la elaboración de productos alimenticios y bebidas, como la producción y procesamiento de carnes, pescado, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas; además de las actividades de molinería.

La exportación de manufacturas de origen agropecuario en la provincia representa para el año 2021 un 33,9% del total de valor exportado (u$s 569 millones) y a nivel país representa el 39,7% (u$s 30.929 millones).

Para el empleo, durante el año 2021, las industrias productoras de alimentos representaron en Entre Ríos un promedio de 17.873 puestos de trabajos registrados, el 12,9% del sector privado; mientras que a nivel país fue de 386.665 trabajadores, equivalente al 6,2% del total.

La cantidad de empresas registradas en el año 2020 en la provincia fueron 603, el 3,5% del total; en tanto a nivel nacional fue de 13.324 el 2,4% del total.

A modo de conclusión, la incidencia que tienen las actividades agropecuarias y agroindustriales es mucho más importante para la economía entrerriana que para el resto del país, pudiendo visualizar que las actividades primarias y secundarias del agro en su conjunto representan casi el total de exportaciones y un cuarto del empleo/empresas en la economía entrerriana.

Fuente: BolsaCER

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...