Bajan los volúmenes mundiales de cebada, se descarta un impacto en los precios

En Argentina para la campaña 2021/22 ya se presentaron DDJJ por 2.556.930 tn de cebada forrajera y 1.115.356 tn de cebada cervecera, valores superiores a lo presentado un año atrás para la cosecha pasada.

El avance de la cosecha en el Hemisferio Norte da más certeza a las estimaciones de la cosecha mundial de cebada.

De este modo se confirma el bajo volumen de ésta sin impacto positivo en los precios, ya que además de una ralentización de la compra por parte de los principales importadores (p.e. China) persisten las razones económicas/financieras como el temor a una recesión mundial y que el alza de los precios pueda impactar negativamente en el abastecimiento de alimentos, sumado al aumento de los costos de energía y logísticos.

Las últimas estimaciones, de distintos analistas, hablan de una producción global para la campaña 2022/23 de alrededor de 146 millones de toneladas, algo superior a la pasada 2021/22 que fue de 145,079 millones de toneladas (USDA), volumen que no alcanza a recomponer los stocks mundiales en forma satisfactoria, lo que extiende la situación de balances “ajustados” al menos hasta mediados de 2023, ocasionando una disminución del consumo y el comercio mundial.

En su último reporte el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), pronostica 146,4 millones de toneladas para la campaña 2022/23, con un aumento de 1 millón en su estimación del mes anterior, por mejora de las estimaciones de producción en Australia, Canadá y Rusia.

Según USDA la estimación de comercialización global se mantiene en alrededor de 30 millones de toneladas, como así también el consumo total, que se empareja con los volúmenes estimados de producción, indicó la consultora Cebada Cervecera.

Los stocks finales se mantienen en valores cercanos a los 16 millones de toneladas, siendo los más bajos de los últimos 20 años.

En Ucrania, según estimaciones oficiales, a fines de la semana pasada se habían cosechado 5,3 millones de los 6,6 millones de toneladas estimadas, con un rinde medio de 3,45 t/ha.

De cualquier manera, estos buenos datos estarán más de 3 millones por debajo de la producción del año anterior, lo que repercute sin dudas en el mercado mundial de cebada.

Persisten las dudas sobre la logística de exportación, si bien últimos acuerdos han permitido la salida de más de una docena de buques desde los puertos del Mar Negro con grano ucraniano (principalmente maíz). Los analistas estiman que una total normalización de la operatoria podría llevar entre 2 y 3 años.

Por su parte las estimaciones de producción de cebada en Rusia aumentaron en 1 millón de toneladas, acercándose la misma a los 20 millones de toneladas.

En Europa, la cosecha de cebadas invernales concluyó con resultados satisfactorios, con rindes promedio por encima de la media de los últimos cinco años, con mejores resultados en el norte que en el sur.

Por la sequía la producción de cebada de primavera muestra una retracción del 15%

Los valores de proteína están acordes a las necesidades de los malteros; calibres variables, influenciados por la ola de calor en el período de llenado.

En el caso de la cebada de primavera, los rendimientos se vieron afectados por las condiciones climáticas de mayo y junio (la seca), lo que ubica su producción en alrededor de un 15 % por debajo del promedio de los últimos 5 años.

Con estos mejores rindes las estimaciones de producción de cebada en ese continente son similares a la producción obtenida en la campaña pasada (2021/22), pese a una caída importante de la producción en los países del Mediterráneo como Italia y España, principalmente en este último país la producción cayó de 9 millones en 2021 a 7 millones este último año.

En Canadá, las condiciones del cultivo mejoraron en forma sustancial y, se observa que más del 70 % de los cultivos está en estado de bueno a excelente.

En este sentido, se prevé un rendimiento superior a la media de los últimos años, lo que redundaría en una producción superior en un 41 % a la del año pasado, pese a una reducción del 15 % del área de siembra.

Estas nuevas estimaciones ubican a Canadá con una producción cercana a los 10 millones de toneladas e insertan nuevamente a este país en el mercado exportador de cebada, teniendo como destino principal a China.

En Estados Unidos, las condiciones también han mejorado y se espera que su producción de cebada supere los 3,5 millones de toneladas, lo que significa un 40 % superior a la cosecha del año 2021 afectada por sequía.

En Australia, las principales regiones productoras de cebada se ven con muy buenas expectativas. Las condiciones de humedad y temperaturas moderadas favorecen un buen desarrollo de los cultivos. Se estima una producción de alrededor de 11 millones de toneladas, más de 2 millones menor a la del año anterior, pero algo superior a lo estimado al principio del período de siembra.

La producción de cerveza continúa con un crecimiento sólido y estable, pese a la inflación y el aumento de los precios. Este crecimiento se observa en el nivel de cerveza industrial y de la cerveza artesanal, rubro que parece recuperar a pasos acelerados lo perdido durante el tiempo de pandemia y sus restricciones.

Los principales grupos cerveceros publicaron, en las últimas semanas, sus resultados “económico/financieros” de la primera mitad del año, los cuales arrojan resultados positivos, en la mayoría de los casos mejor a los esperados.

Preocupación

De cualquier manera, persiste la preocupación dentro de la cadena maltera/cervecera, especialmente en Europa, por las limitaciones energéticas y las complicaciones logísticas, que incluyen en algunos casos hasta restricciones de provisión de agua.

La recuperación del mercado cervecero puso de manifiesto un cierto déficit de la capacidad de elaboración de malta, lo que ha impulsado la construcción de nuevas plantas como el proyecto cooperativo, ya en marcha, de Campos Gerais en Brasil, o el anuncio de la construcción de una nueva maltería en México por parte de Malteurop.

Mercado argentino

Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, al 18/8/2022, para la campaña 2021/22 ya se presentaron DDJJ por 2.556.930 tn de cebada forrajera y 1.115.356 tn de cebada cervecera, valores superiores a lo presentado un año atrás para la cosecha pasada.

Los volúmenes son similares a lo informado el mes anterior, lo que indicaría el fin de la campaña 2021/22.

Para la campaña 2022/23 se registran DDJJ por 817.000 tn de cebada forrajera y 98.890 tn de cebada cervecera, aproximadamente 80.000 tn más respecto al informe anterior.

Para la campaña 2022/23, se considera finalizada el área sembrada con un estimado de alrededor de 1,3 millones de hectáreas, superficie de siembra que en un 90 % se encuentra con buenas condiciones de humedad. Con la superficie indicada se espera una producción de entre 5,2 y 5,5 millones de toneladas, dependiendo de las condiciones climáticas y el nivel tecnológico utilizado.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...