La siembra apenas se desplegó 20% de la superficie estimada y también hay problemas para sembrar por la sequía.
El avance de siembra de girasol alcanzó el 19,9 %, que en números absolutos representa algo menos de 400.000 hectáreas del total proyectado en 2.000.000, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La entidad informó que, a pesar de la alta intención de siembra, continúan devolviéndose bolsas de semillas en sectores en situación de sequía. No obstante, al sur del área agrícola, cuentan con la llegada de estos materiales para cubrir la actual proyección de siembra.
En la región NEA se dio por terminada la siembra de las 170.000 hectáreas estimadas, a pesar de que aún restan implantar lotes en sectores de Santiago del Estero que no tienen impacto significativo en el análisis.
Actualmente, se estiman pérdidas de área en los lotes más desarrollados que transitaban el estadio de botón floral.
Regiones
Por su parte, sobre el Centro-Norte de Santa Fe se relevó un progreso intersemanal de siembra de 12,3 p.p. En este caso, dado que el estado hídrico de los lotes implantados es adecuado, y que el desarrollo del cultivo no ha alcanzado aún etapas críticas, solo se observan daños en hojas por heladas y algunas demoras en desarrollo por bajas temperaturas.
En simultáneo, sobre el Centro Norte de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos, luego de registrar progresos de 27 y 21 p.p. respectivamente, la siembra se ralentiza por falta de humedad y bajas temperaturas.
No obstante, al sur del área agrícola nacional, el relevamiento pre-siembra continúa reflejando una alta intención de siembra, únicamente limitada por la actual disponibilidad de semillas.
Fuente: Noticias Agropcuarias