Los bichos están: cuál es el panorama de insectos en este año “Niña”

Las plagas intensifican su nivel de daño en los cultivos invernales y se preparan para atacar a los estivales en tiempos de sequía. En este informe, la situación de la campaña contada por Infobicho.

Las chinches del trigo producen dos tipos de daños en los cultivos. Por un lado, los adultos invernantes realizan picaduras en la caña y en la espiga que producen el secado de parte de los granos e incluso de la espiga entera.

Según el especialista Maximiliano Spinollo, miembro del portal Infobicho, en la campaña agrícola actual continúan bajas a nulas las capturas de adultos de lepidópteros de hábito nocturno en trampa de luz. Esto es debido principalmente a bajas temperaturas nocturnas.

Los pocos ejemplares capturados en los últimos días pertenecen a las especies Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), Oruga desgranadora (Faronta albilínea) y Gata peluda norteamericana (Spilosoma virginica). Estas capturas fueron detectadas con trampas de luz en el sur de la provincia de Santa Fe.

Sin embrago, donde sí hay preocupación es en el cultivo de trigo. “La chinche verde del trigo podría presentarse en el cultivo en etapas de espiga embuchada”, anuncian los expertos.

El trigo espera

Es muy importante detectar a tiempo la presencia de la chinche verde del trigo, para realizar acciones tendientes a bajar las poblaciones a campo. “Se sugiere monitorear chinches en lotes de trigo, comenzando por cabeceras y borduras, para luego continuar con el resto de la superficie del lote”, explican desde Infobicho.

Recordamos que esta plaga, de no ser controlada a tiempo, puede provocar daños en granos en formación por medio de sus estiletes bucales. “Umbral de daño tentativo: 1-2 chinches por m2. Las actuales condiciones de sequía demandan un mayor cuidado del cultivo (con menos recursos que otras campañas) ante el ataque de distintos tipos de plagas”, admitió Spinollo.

Chinches del maíz

Por su parte, ante la presente falta de precipitaciones en toda la región, sugieren revisar lotes destinados a siembras de maíz. “Esto es a fin de detectar posible presencia de Chinche de la semilla y tomar los recaudos necesarios para su control antes de la siembra”, explicaron.

De reducido tamaño, 3-3,5mm, esta especie de chinche se caracteriza por multiplicarse en malezas de hoja ancha. Especialmente en lotes invadidos por peludilla o maleza algodonosa, Gamochaeta sp. y nabos, entre otras.

La familia Lygaeidae está compuesta por gran número de especies fitófagas. Las infestaciones en los lotes con presencia de malezas como las ya citadas llegan a ser muy altas. Además, cuando las mismas comienzan a secarse por la acción de los herbicidas, los adultos y ninfas, pueden infestar en forma masiva a las plántulas de soja. Pero también otros cultivos como maíz, con lo cual provoca la detención de su crecimiento, situación que se agrava en condiciones de sequía.

La primera medida de manejo de esta plaga es el control oportuno de las malezas como medio para evitar la multiplicación del insecto. Respecto al control químico, no se dispone de ningún insecticida registrado para el control de este insecto en soja.

“Ante ataques intensos se han utilizado productos registrados en soja para el control de chinches durante la etapa de fructificación y llenado de grano”, explicó el especialista de Infobicho.

Fuente: El ABC Rural

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...