Maíz 22/23: Más del 90% se sembraría como tardío

Un 9% de la superficie total intencionada. En siete días solo se avanzó un 4%. El avance provino principalmente del norte de región núcleo, donde los milímetros de agua adicional con el que cuentan esos perfiles hicieron posible la labor. Por ejemplo, en El Trébol lograron finalizar la siembra.

En Carlos Pellegrini avanzaron un 10% en una semana: “el 80% está sembrado, el resto está a la espera de alguna lluvia y un porcentaje inferior al 5 % estimamos que va a pasar directamente al cultivo de soja”. Pero en el resto de la región no se pudo sembrar nada. En Pergamino explican que hasta en explotaciones no se ha podido avanzar más allá de un 5% en la siembra del cereal.

La falta de agua está afectando hasta los establecimientos que cuentan con riego: “el agua está muy baja en los pozos, y por la escasa cantidad, tenemos el problema de exceso de sales. Aparte, como es un riego complementario, no puede compensar hoy la enorme falta de agua que tenemos. También está el costo que hoy tiene su uso, ya que utilizan diésel”. Las lluvias registradas entre el miércoles y jueves son muy inferiores a las necesarias para generar una implantación segura. La fecha límite de siembra es el 15 de octubre.

Por lo tanto, el ciclo de maíz 2022/23 tendría la menor siembra de maíz temprano de los últimos 10 años.

Fuente: BCR News

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...