Por la falta de lluvias ingresarían 3.000 mill/dol menos

Los mayores afectados son el trigo que ya perdió 4 mill/tn y el maíz de 1ra con solo 10% de la superficie sembrada. Situación de las exportaciones.

Entre la falta de precipitaciones y las heladas de las últimas semanas (cuyos efectos aún no se terminaron de medir), el trigo perdió al menos 4 millones de hectáreas y podría cayó de las 16 mill/tn, cuando la proyección al inicio de la campaña era de 22 mill/tn.

En el caso del maíz, el avance de siembra seguirá atrasado en relación con sus promedios históricos, actualmente el ritmo de siembra es el menor desde el año comercial 2015/16, con 1,6 millones de hectáreas desde el inicio de la plantación, frente a 2,8 M de hectáreas esta misma semana del año pasado.

Así, las primeras estimaciones adelantan que en la campaña 2022/23 dejarían de ingresar al menos 3.000 millones de dólares respecto al ciclo previo, principalmente por la caída en la producción de trigo con destino a exportación y de maíz para el circuito comercial.

Según la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, la campaña 2022/23 tendría apenas un 10% de superficie de maíz temprano en la zona núcleo de producción, dejando lo restante cómo maíz tardío, lo que representaría la menor siembra de maíz temprano en una década.

En cuanto al trigo, el rinde promedio de la región núcleo, tomando los últimos cinco ciclos, es de 39 quintales por hectárea.

El peor rinde desde el 2010 es de 29 quintales por hectárea de trigo en la reciente campaña 2020/21.

“Hace una semana atrás, a pesar de la mala condición general del trigo, un rinde de 20 quintales por hectárea como promedio de la región núcleo no era una posibilidad. Pero tras la helada del 9 de octubre, los recortes que empiezan a estimarse vuelven probable que la región núcleo sufra un recorte de casi un 50% de su rinde promedio. Los ingenieros no esperaban encontrarse con daños marcados por la helada en esta primera evaluación, ya que los efectos suelen manifestarse una semana después”, detallan desde la BCR.

Exportaciones

Hasta el momento los exportadores declararon envíos por alrededor de 8,8 mill/tn y ese volumen podría llegar a ampliarse hasta las 10 millones de toneladas, pero eso ya está descartado. El Gobierno busca efectivamente que no falte cereal en el mercado interno en un marco en el que además los precios en la plaza local están tocando niveles alto, justamente por el desastre productivo en la región núcleo.

En tanto, por lo pronto en el Gobierno aseguraron que los compromisos de exportación se cumplirán a rajatabla, es decir que lo que los exportadores ya declararon se volcará al mercado interno, pero mientras tanto, según publicó Ambito.com se buscará acompañar a molinos e industrias farináceas luego de la campaña para que en ningún momento haya falta de trigo que perjudique el normal funcionamiento de las plantas.

En cuanto al clima, por lo menos hasta el próximo miércoles el servicio meteorológico no indica que pueda haber precipitaciones de consideración en la zona núcleo.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...