Impacto de la sequía y heladas tardías en el maíz de primera

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) dio cuenta que la falta de agua se ha generalizado en la provincia y afecta al desarrollo del cultivo.

En la campaña 2022/23 el área de maíz de primera en Entre Ríos se corresponde con aproximadamente 420.000 hectáreas, un 10 % menos que el ciclo 2021/22 (461.900 ha).

El estado fenológico del cereal se ubica desde V2 a V5 (dos a cinco hojas expandidas) y la condición del cereal a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 16 %, Buena 61 %, Regular 19 % y Mala 4 %. “En el transcurso de los últimos quince días la suma de la condición muy buena y buena disminuyó 14 puntos porcentuales, debido a la sequía y heladas tardías”, señala el reporte semanal.

La falta de agua se ha generalizado en la provincia y afecta obviamente al desarrollo del cultivo, hecho que se evidente al observar plantas de menor tamaño. Además, los colaboradores reportan que hay demoras en la fertilización nitrogenada, ya que el ambiente seco no es el adecuado para una correcta aplicación.

El SIBER destaca que, en sitios puntuales el efecto de las heladas fue muy importante, con pérdidas parciales e incluso totales de lotes. En los sectores donde el cultivo se está recuperando, le trae asociado un retraso en el crecimiento.

Sobre la condición de girasol, el SIBER reportó que el área para la actual campaña es de 18.000 ha aproximadamente. La fenología de la oleaginosa abarca etapas vegetatitas desde V4 (4 hojas verdaderas) a V10 (10 hojas verdaderas) y la condición del cultivo se resume de la siguiente manera: Muy buena 28 %, Buena 60 %, Regular 10 % y Mala 2 %.

Los lotes sembrados más temprano lograron mejor desarrollo que los sembrados en fechas más tardías, que se observan con menor crecimiento y bajo stand de plantas.

Respecto al estado sanitario, el informe semanal destacó que se observa la presencia de chinche y se monitorea su población, aunque es una plaga que ocasiona daños en estadíos reproductivos.

Fuente: BolsaCER

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...