La proyección de producción mundial de trigo tendría un incremento

De acuerdo con datos del USDA, la proyección de producción mundial de trigo para la campaña 2022/2023 tendría un incremento respecto a la campaña previa de casi 2 millones de toneladas alcanzando un valor de 781,7 millones de toneladas, posicionándose nuevamente como un valor récord.

A mediados de la cosecha de cultivos estivales en Estados Unidos y al momento en que se continúan ajustando las proyecciones de producción hacia la campaña 2022/23, se observan factores que afectan en ambos sentidos a los precios. El incremento productivo de Brasil y las perspectivas de aumentos de la tasa de interés dan alivio a los valores de los granos, mientras que la situación desfavorable para algunos cultivos en Estados Unidos y Argentina les proporciona un sostén, formando expectativas estables.

CONTEXTO GLOBAL

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de incrementar la tasa de interés tuvo impacto en todos los mercados a nivel mundial, entre ellos el mercado de commodities. La última actualización de la FED fue de un aumento de la tasa de interés de referencia en el rango de 3% y 3,25%, y podría incrementarse si la inflación no muestra señales de disiparse. Este aumento de tasas y las expectativas de que sigan aumentando quita presión a los precios de los granos y sus subproductos, ya que se desarman fondos que están invertidos en este mercado, y se orientan a opciones más seguras, que por la suba de tasas de la FED pagarán mayor interés. La tasa se encuentra en valores máximos desde inicios de 2008, año en que estalló la crisis que comenzó a formarse en 2006, cuando la FED contaba con tasas de interés de por encima del 5%. Desde otra perspectiva, el incremento de la tasa de interés y sus políticas están llevando a una fortaleza del dólar estadounidense, que resta competitividad a los cultivos de este país y encarece el costo final de las ventas en el destino, impactando negativamente en los precios de los granos. Hasta mediados de 2021 en dólar se vio debilitado por la gran emisión monetaria e inflación resultante de la pandemia, y desde ese mes hasta la fecha se registró una tendencia alcista explicada por un giro hacia políticas orientadas a controlar la inflación y estabilizar y fortalecer la moneda, con un incremento del índice del 26%. Por otro lado, el Yuan Chino continúa debilitándose desde el primer cuatrimestre de 2022, haciendo más costosas sus importaciones y aún más las provenientes desde Estados Unidos, que luego del estallido de la guerra Rusia – Ucrania, pasó a tener mayor ponderación en el abastecimiento hacia el gigante asiático. Por este motivo y por cuestiones geopolíticas, China busca diversificar sus proveedores, siendo Sudamérica un candidato importante por su gran participación en las exportaciones a nivel mundial y una buena cosecha estimada para la campaña 2022/23. Brasil es el candidato ideal que seguramente se verá beneficiado de esta situación, y es una oportunidad para Argentina de firmar acuerdos e intentar sumar este importante cliente.

SOJA

Comienza la siembra de los cultivos estivales en el hemisferio sur y de acuerdo con datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), el área sembrada de soja en Brasil crecería un 3,4% respecto al ciclo previo. La misma presenta un avance el 11% a la fecha, 1,4 puntos por debajo de la campaña pasada. En Mato Grosso, donde se produce alrededor del 25% de la oleaginosa, las lluvias favorecieron el avance de siembra, que lleva el 22,3%.

En el resto del país las condiciones hídricas son favorables, a excepción del norte de Goiás y Minas Gerais, y el este de Matto Grosso, donde hay una leve falta de lluvia. En este contexto, el organismo proyecta una producción récord de soja en 152,35 millones de toneladas, casi 27 millones de toneladas por encima de la campaña anterior y un 22% mayor al promedio de cinco campañas. Brasil se posiciona nuevamente como el primer productor mundial de la oleaginosa, de cuya cosecha se estima que exportará el 62,9% de la producción, es decir 95,9 millones de toneladas (+22,5% respecto a la campaña pasada). Este mayor nivel de exportaciones sería debido a una mayor oferta disponible y por la reducción exportadora de Estados Unidos, donde China busca diversificar las importaciones para no depender del país norteamericano. Las importaciones de China serían de 98 millones de toneladas, el tercer valor más alto de la historia. En Estados Unidos, segundo país productor de la oleaginosa, la cosecha 2022/23 avanza con una cobertura del 63% del área según la publicación del USDA del 17 de octubre.

Este porcentaje se encuentra por encima de la campaña pasada y del promedio de los últimos cincos años, que es del 52%. Para las próximas dos semanas y de acuerdo con el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), se esperan temperaturas por encima de lo normal y precipitaciones por debajo de lo habitual en gran parte de la zona agrícola, por lo que no existirían mayores complicaciones para continuar con la cosecha. En este contexto, en su informe de oferta y demanda de octubre (World Agricultural Supply and Demand Estimates), el USDA no ha modificado por el momento el área cosechada 2022/23 respecto a la estimación de septiembre para Estados Unidos. Sin embargo, el organismo ha modificado los rindes, que pasaron de 34 quintales por hectárea a 33,5 quintales por hectárea, lo cual implica una disminución de 1,3 quintales con respecto a la campaña pasada.

De esta manera, la producción alcanzaría 117,4 millones de toneladas (1,8 millones de toneladas por debajo de la estimación de septiembre, reducción que los privados no esperaban). Para Argentina, el tercer productor mundial, el USDA proyecta un área a cosechar de 17 millones de hectáreas.

De esta manera, la producción alcanzaría 51 millones de toneladas, el séptimo valor más alto de la historia. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima un área sembrada similar de 16,7 millones de hectáreas, más alta que su anterior estimación de 16,3 millones, y estima la producción en 48 millones de toneladas. A nivel mundial, la oferta de oleaginosa para la temporada 2022/23 sería la mayor de la historia con 391 millones de toneladas, lo cual representa un incremento de 1,2 millones de toneladas respecto al ciclo previo. El consumo, por su parte, vería un incremento de 2,5 millones de toneladas y sería récord de 380,2 millones de toneladas.

De esta manera, los stocks finales serían los terceros más altos de la historia, y la relación stocks/consumo se encontraría por encima del promedio. En consonancia con el buen avance de la cosecha en Estados Unidos, con las previsiones de producción récord para Brasil y a nivel mundial, y las expectativas de que se mantengan tasas de interés elevadas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, los fondos especulativos de Chicago avanzan en el desarmado de posiciones compradas, lo cual quita presión a los precios de la oleaginosa. Eje “Y”: Números positivos: contratos con posición compradora; números negativos: contratos con posición vendedora En este contexto, el precio en el mercado de Chicago ha caído USD 140 desde su pico a mediados de junio y se ubica por encima de los USD 510/Tn. Sin embargo, el precio se encuentra en un valor un 18,3% más alto que el mínimo de 2021 de USD 431,73/Tn.

En el mercado local, se han vendido 30,8 millones de toneladas de la cosecha 2021/22, de las cuales 6,97 millones de toneladas corresponden al sector exportador y 23,8 a los industriales. Del total de la producción de la campaña se ha vendido el 70%, cuando el promedio de cinco campañas para esta época es del 72%.

De esta manera, la disponibilidad es de 13 millones de toneladas, a 6 meses de que comience la cosecha 2022/23. En el gráfico de evolución de compras de soja, se observa como las mismas venían atrasadas por los bajos incentivos a liquidar las cosechas, y a partir de la implementación del dólar soja, que elevó el precio disponible de la oleaginosa durante el mes de septiembre (ver gráfico Precio Soja Rosario), las compras alcanzaron las toneladas vendidas a misma fecha del año anterior. Sin embargo, aún están por debajo del promedio de cinco campañas y si los productores lo consideran conveniente, se podrán atrasar las ventas del stock disponible. El precio en Rosario volvió a valores previos a la implementación del dólar soja de USD 385,3/ Tn, superior a los valores observados en 2021 pero por debajo de los publicados en pizarra durante 2022.

MAÍZ

Hacia mediados de octubre, se avanza por encima del 45% de la cosecha del maíz estadounidense, por encima del promedio de cinco campañas y con condiciones favorables para la misma. Sin embargo, las condiciones entre bueno y excelente para este año estuvieron por debajo de las cinco campañas previas, lo que impactó en el rendimiento del cultivo.

El USDA estima el área cosechada en 32,72 millones de hectáreas, mientras que el rendimiento promedio sería de 107,9 qq/ha (-3 qq/ha respecto al ciclo anterior), resultando en un nivel de producción de 352,95 millones de toneladas, 30 millones de toneladas menor a la campaña 2021/22. La relación stock/consumo para este país se mantendría en un nivel ajustado de 8,3%. De acuerdo con datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB), la producción de maíz en Brasil para esta nueva campaña se espera alcance un récord de 126,9 millones de toneladas, 12,5% mayor a la campaña anterior. El 23% del total sería aportado por el maíz de primera que presenta un avance de siembra del 27%, 2 puntos por debajo del ciclo previo. El maíz de segunda, o maíz safrinha, también incrementaría su producción alcanzando un máximo de 96,3 millones de toneladas, por un área sembrada récord de casi 17,3 millones de hectáreas y una productividad de 55,8 qq/ha.

Este cultivo representa el 76% del total. En algunas zonas de Argentina comenzaron a sembrarse los primeros lotes de maíces tempranos, con una cobertura inferior al promedio del 16% del área estimada en 10,4 millones de hectáreas en base a datos provistos por el Ministerio de Agricultura de la Nación. Respecto a las proyecciones de producción, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires espera una cosecha de 50 millones de toneladas, mientras que el USDA proyecta 55 millones de toneladas. La proyección del USDA sería un volumen récord para Argentina. Según el USDA, la producción mundial de maíz para la campaña 2022/23 disminuiría en 3,8 millones de toneladas respecto a la estimación previa y se ubicaría en 1168,7 millones de toneladas, el segundo valor más alto de la historia. Por el lado de la demanda, el consumo superaría los 1174 millones de toneladas (valor levemente inferior al de la última campaña). Estos guarismos resultarían en una relación stock/ consumo similar al valor observado durante la campaña pasada, que es menor a años anteriores pero superior al promedio histórico.

En los próximos meses, el foco de atención se centrará en lo que suceda en Brasil y Argentina donde se está llevando adelante la siembra de los primeros lotes de maíz. En el Mercado de Chicago, ante una relación stock/consumo ajustada, pero una estimación de producción récord para Sudamérica, la posición comprada de los fondos especulativos viene en incremento, alcanzando la situación del tercer trimestre de 2021, y logrando salir de los mínimos de contratos netos comprados desde septiembre de 2020. Esta situación quita presión a la baja, que viene motivada por los incrementos en estimaciones de producción de algunos países. Eje “Y”: Números positivos: contratos con posición compradora; números negativos: contratos con posición vendedora En el mercado de Chicago el maíz se está negociando a USD 268,69/Tn, apenas por debajo del precio promedio diario en 2022 que es de USD 274/Tn. El precio se ubica USD 50 por debajo del registrado en mayo, pero casi 27% por encima del precio de igual fecha del año anterior.

El cereal está configurando una tendencia positiva luego de mostrar una retracción de los precios a partir de las perspectivas contractivas de la economía mundial. Estos incrementos se dieron en un contexto de un cultivo con malas condiciones en Estados Unidos, aunque la presión se está liberando por buenas perspectivas hacia la nueva campaña. Las ventas de maíz de la campaña 2021/22 en el mercado local, tanto a la industria como a la exportación, alcanzaron los 41,6 millones de toneladas, es decir el 85% de la producción de la campaña. Con exportaciones proyectadas en 36 millones de toneladas, el sector exportador se encuentra sobrecomprado en 800.000 toneladas. Fuente: BCCBA en base a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

TRIGO

De acuerdo con datos del USDA, la proyección de producción mundial de trigo para la campaña 2022/2023 tendría un incremento respecto a la campaña previa de casi 2 millones de toneladas alcanzando un valor de 781,7 millones de toneladas, posicionándose nuevamente como un valor récord. El consumo estimado fue recortado respecto a la campaña previa y se posicionaría en 790,2 millones, y el consumo animal sería de 155,5 millones de toneladas. Dadas estos valores para la campaña, la relación stocks/consumo a nivel global se ubicaría en un valor inferior a los últimos siete ciclos, pero por encima del promedio histórico del 31%. En Argentina y, de acuerdo con las fuentes disponibles a la fecha, las estimaciones de producción van en línea con la reducción en los pronósticos de área sembrada y condiciones hídricas poco favorables, abarcando en un rango de 16,5 a 17,5 millones de toneladas. Hasta la fecha, en Argentina se ha comercializado la totalidad de la producción 2021/22. Los molinos llevan adquiridas 4,3 millones de toneladas y el sector exportador 18 millones de toneladas.

Para la campaña 2022/23, CONAB estima la cosecha brasilera en un récord de 9,36 millones de toneladas de trigo debido a una expansión en el área sembrada (+10,6%) y a un incremento en los rendimientos (+10,2%). Las importaciones se ubicarían en 6,1 millones de toneladas, cien mil más que el año previo. Con un consumo estimado en 12,3 millones de toneladas, las existencias finales se acercarían a 1,2 millones de toneladas, unos de los valores más bajos su historia. Debido a que Argentina es el proveedor natural del mercado brasilero, el gran nivel de importaciones implica una oportunidad para los productores locales. Los precios en el mercado internacional registraron pérdidas en los últimos días asentándose en torno a los USD 310 por tonelada, en línea con proyecciones de una producción récord para la próxima campaña. A nivel local el precio presentó un comportamiento inverso, registrando un incremento de USD 45 en el último mes.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...