Región núcleo: habrá un 83% menos de trigo que el año pasado

El área perdida trepa a casi 400.000 ha y el rinde promedio cae de 18 a 15 qq/ha. Hace un año se produjo 7,8 Mt; en el 2023, solo 1,3 Mt. Alerta: “La Niña” podría acompañarnos hasta febrero.

De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro, el 9 de octubre quedará grabado a fuego en los productores trigueros: el golpe de la helada sigue evaluándose y a cada día se multiplican los daños. Al trigo lo agarró en el peor momento, atravesando el período crítico con una falta extrema de agua. A dos semanas, las pérdidas de área que no será cosechada aumenta en 200.000 ha totalizando 390.000. O sea, se ha perdido el 30% del área total sembrada con trigo. Son pérdidas récord.

El rinde también se ajusta de 18qq/ha de promedio a 15 quintales. Hay que recordar que el rinde promedio de la región es de 39 a 40 qq/ha. Y que el rinde más bajo de la región, el del ciclo 2020/21, fue de 29 quintales, casi el doble de esta campaña.

Trigo: lo que cuentan los técnicos de la región

“Hay lotes ya perdidos y otros que se complica determinarlo. A simple vista parece que no hay tanto daño, pero pasados los días comprobamos que no hay cauje de grano. Es decir, vemos las espigas verdes pero los granos no llenaron más de un cuarto de su peso final. No creo que terminen de llenarse. Es una situación que no vimos nunca”, explican los técnicos de Monte Buey.

Hacia el sur, en Viamonte y Gral. Baldissera, contabilizan 35% de lotes perdidos totalmente. Agregan que el impacto de la helada fue fuerte pero heterogéneo. “Hay lotes que se van a secar y pasaran a soja de primera, siempre y cuando llueva. Y hay otros que se mantienen buenos, aunque los rendimientos esperados están lejos de los potenciales”. Podrían alcanzar todavía un promedio zonal de 20 a 25 qq/ha. En Bigand los rindes estarán entre 11 a 15 qq/ha: un 30% de lotes están perdidos. “Es difícil encontrar una situación de éstas características. Recordamos la campaña del 2008 y algunos recuerdan la del ´83”.

Fuente: BCR News

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...