Se desaceleró la comercialización de maíz y soja

El mes pasado se comercializaron 2,3 Mt de soja en el mercado interno. Luego del robusto volumen de compras de septiembre, nos encontramos con el mes de menor comercialización interna desde enero del 2020.

Luego de los hitos de comercialización de un septiembre atravesado por el Programa de Incremento Exportador, octubre se vio atravesado por una comercialización de granos gruesos a la baja. Entre contratos y fijaciones, el mes pasado se comercializaron 2,3 Mt de soja en el mercado interno argentino, de acuerdo con los datos de SIO Granos, informó la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe.

De esta manera, luego del robusto volumen de compras internas y ventas externas de septiembre, nos encontramos con el mes de menor comercialización interna desde enero del 2020.

No conforme con ello, de los 2,3 millones de toneladas comercializadas el mes pasado, 1 millón se vendieron en los primeros cinco días de octubre, probablemente anotadas como venta rezagada del programa de incremento exportador, popularmente conocido como dólar soja, que dejó un saldo de comercialización interna superior a los 13,5 Mt.

También se observó un bajo volumen ventas externas del Complejo Soja a lo largo de octubre, totalizando 0,44 Mt entre todos los productos del complejo, principalmente subproductos de soja, cuando el año pasado se habían vendido casi 2,8 Mt. Esto no quita el récord de embarques de octubre pasado, que consiste fundamentalmente en la soja que se comercializó a lo largo del Programa de Incremento Exportador (PIE).

Por otro lado, se comercializaron cerca de 2,7 Mt de maíz el mes pasado, entre contratos y fijaciones. Este volumen se encuentra un 11% por debajo del mes pasado y casi un 30% debajo de octubre del mes pasado.

Fuente: BCR News

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...