Soja: se fuerza la siembra en zonas sin agua suficiente

La soja gana devuelta área que dejaría de sembrarse con maíz. En este mes se agregan 100.000 ha, por lo que pasa de 17,1 M de ha.

Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro, se espera una siembra muy trabada y difícil en este año, con grandes dudas de cuánto podrá implantarse finalmente.

La falta de agua acecha a gran parte de la región pampeana. En los últimos días hubo un repunte de la actividad esperando el auxilio de las lluvias pronosticadas. Se han sembrado casi 1,5 M de ha, un 8% de las 17,1 M de ha intencionadas para este ciclo 2022/23. El retraso respecto al año pasado es notorio: es de un 11%.

Respecto a las lluvias pronosticadas el Dr. Aiello y el consultor Elorriaga dicen: «Los pronósticos de corto plazo indican la probabilidad de lluvias sobre la franja oeste de país, inicialmente débiles y aisladas pero que se irán potenciando y ganando área sobre parte del centro y norte argentino.

Si bien no se esperan acumulados demasiado abundantes las precipitaciones pueden ser relativamente generalizadas y un alivio en aquellos sectores con perfiles menos castigados». Advierten que «si se valida el modesto escenario de lluvias previsto, la presión pluvial para la segunda quincena del mes va a ser muy importante«.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...