Plagas: alerta por trips en soja, y oruga y barrenador en maíz

En la región agrícola núcleo destacan la presencia de estas plagas en estadios reproductivos tempranos de estos dos cultivos estivales.

Se detectan trips en cultivos de soja en desarrollo inicial, preferentemente en hojas nuevas, lugar donde concentran sus ataques. Por el momento los daños son reducidos, pero ante condiciones climáticas adversas, podrían convertirse en una dificultad.

En su último informe de plagas realizado por el sitio Infobicho el pasado lunes 21 de noviembre, el licenciado Maximiliano Spinollo, destacó la detección de diferentes plagas en estadios reproductivos tempranos de los cultivos de soja y maíz de la región agrícola núcleo.

“Hay que estar muy atentos a los trips en soja, y oruga cogollera y barrenador del tallo en maíz”, alertó el especialista.

Muchos maíces de la zona, fueron sembrados un con un poco de retraso en la fecha habitual. El Barrenador del tallo puede ocasionar daños importantes en esas situaciones, cómo se pudo observar en otras campañas.

Trips en soja

Se detectan trips en cultivos de soja en desarrollo inicial, preferentemente en hojas nuevas, lugar donde concentran sus ataques. Por el momento los daños son reducidos, pero ante condiciones climáticas adversas, podrían convertirse en una dificultad.

Numerosos trabajos mencionan a los trips como un enemigo importante en el desarrollo del cultivo, con ataques mayormente asociados a condiciones de sequía, pero también en ambientes normales de humedad.

Se debe monitorear cada lote teniendo en cuenta que los trips poseen coloración amarillenta y un aparato bucal raspador con el cual provocan daños en hojas.

Oruga cogollera en maíz

Ante eventuales ataques de esta plaga en cultivos de maíz, se sugiere realizar monitoreos en esta época del año, teniendo en cuenta que Spodoptera frugiperda se identifica fácilmente por tener en la cabeza una “Y” invertida, que la diferencia del resto de las especies y por ubicarse dentro del cogollo de la planta donde se alimenta.

Spodoptera ataca el cogollo de las plantas de maíz y sorgo que se encuentren en etapas tempranas de crecimiento comprometiendo el área foliar de las mismas. Se dispone de varios insecticidas para su control.

Barrenador del tallo en maíz

Una parte importante de los maíces de la zona, fueron sembrados un poco retrasados respecto a la fecha que se siembran habitualmente cada año. El Barrenador del tallo puede ocasionar daños importantes en esas situaciones, como se pudo observar en otras campañas.

Por tal motivo cobran importancia los monitoreos a realizar a campo durante las próximas semanas, sobre todo en cultivos de maíz que no cuentan con tecnología para controlar esta plaga, áreas utilizadas como refugio con híbridos susceptibles, cultivos de sorgo y maíces de semillero.

La evaluación a campo consiste en visualizar posturas de masas ovales depositadas por adultos de Diatraea saccharalis, principalmente en el envés de las hojas de la inserción de la espiga del maíz, teniendo en cuenta que superando un 10% de posturas de coloración marrón a negro en el cultivo, es indicativo para realizar controles químicos durante los siguientes días.

Fuente: El ABC Rural

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...