El 20% de la cosecha de trigo confirma que será el rinde más bajo de los últimos 10 años

El avance sobre 180.000 ha del cereal arroja un promedio de rinde de 15 qq/ha. Está en un 40% por debajo de la media histórica de las ultimas 10 campañas. Con esta productividad y con 400.000 ha perdidas la producción rondará las 1,3 M tn, unas 5,8 M tn menos que la campaña pasada.

¿Cómo es el avance dentro de la región?

Donde más se avanzó es en el centro y sur santafecino con  un 35% de avance. En Cañada Rosquin tienen un 80% cosechado y están obteniendo un rinde promedio de 13 qq/ha, con lotes que se han perdido hasta cuadros en los que se han cosechado 32 qq/ha.

A pocos kilómetros en Carlos Pellegrini recién están empezando con un 5% de avance y el rinde medio es de 16 qq/ha con techos de 25 qq/ha y pisos de 8 qq/ha, pero son optimistas: “se ven lotes que pueden llegar a superar esos valores”.  En El Trébol llevan trillado el 2% de los cuadros y van confirmando un mejor panorama que los anteriores: 35 qq/ha promedio con pisos de 20 qq/ha y techos de 45 qq/ha. Pero en Bigand la situación vuelve a empeorar con 10 qq/ha promedio y un avance del 40%.

En Teodelina  En el noreste bonaerense llevan un avance similar con un 33% cosechado y un rinde medio que se ubica en los 12 qq/ha con techos de 20 qq/ha y pisos de 4 qq/ha: desde Colon recalcan que la mitad de la superficie triguera del área se ha perdido; los rindes medios se ubican entre 2 a 10 qq/ha. “Se perdió casi todo lo que se sembró”, dicen en Teodelina. En Villa Cañas están cosechando lotes con resultados que van de 6 a 15 qq/ha. En el noroeste bonaerense no largaron aun y en el sudeste cordobés recién están comenzando a probar con los lotes de trigos afectados por las heladas.

Fuente: BCR News

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...