Girasol: la siembra ya cubre el 97% de las 2 millones de hectáreas proyectadas

Desde nuestro informe previo, la siembra de cuadros de girasol avanzó a buen ritmo en el sur del área agrícola nacional en sectores que conservan humedad.

A la fecha el avance de siembra ya se ubica en el 97 % de las 2.000.000 Ha proyectadas para la campaña 2022/23. En número absolutos ya fueron incorporadas más de 1,9 Mha, marcando una demora interanual en las labores de 3 p.p. El 53 % de los cuadros presupuestados que restan por incorporar se ubican en la región del Sudeste de Buenos Aires. En cuanto a la condición hídrica del área ya sembrada, el 84,4 % de los cuadros registra una condición entre óptima y adecuada.

Los cuadros más adelantados de la oleaginosa en el sur del área agrícola nacional continúan expandiendo hojas bajo buenas condiciones sanitarias, pero son necesarias nuevas lluvias para mantener la condición hídrica. En paralelo, en el núcleo girasolero del norte del país, las altas temperaturas aceleran el crecimiento y desarrollo de los cuadros. Gran parte de los mismos transitan el período de definición de rendimiento bajo condiciones hídricas heterogéneas. Finalmente, en el centro del país se continúan mencionando fallas en los controles de malezas y los primeros ataques de orugas cortadoras en las provincias de Córdoba y La Pampa.

Sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos se registran los primeros cuadros transitando etapas reproductivas. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, gran parte de los cuadros de girasol expande hojas bajos buenas condiciones sanitarias, pero aún con reservas hídricas ajustadas. En el sur del área agrícola, se espera culminar con la siembra durante el mes de diciembre.

Luego de registrar un avance intersemanal de 3,6 puntos porcentuales, ya se encuentra sembrado el 97 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Se mantiene una demora interanual de -3 p.p.

Fuente: Agritotal

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...