La última semana del año tendrá jornadas sin olas de calor, pero con valores veraniegos.
Durante el transcurso del día sábado se mantuvo el tiempo inestable en el norte del país. El sur del NOA recibió las mejores lluvias, las más homogéneas.
En el centro de Corrientes se observaron algunas tormentas de área reducida con registros generosos, pero esta condición no se extendió a otros sectores del norte de Santa Fe, el NEA y el resto del norte de la Mesopotamia. En definitiva, el último pasaje frontal, dejó sus mejores lluvias en algunos corredores del sudeste bonaerense, el NOA y en menor medida el norte y oeste de Córdoba.
Sobre la zona núcleo, la oferta de agua fue modesta, algo que no cuenta como una corrección de relevancia dada la alta demanda de los perfiles. Durante el sábado, los vientos rotaron al sector sur y el ambiente cambió a gran escala.
Esto moderó las temperaturas, las cuales se esperan crecientes en forma paulatina a partir de hoy. En la foto de satélite, se aprecia un vasto despliegue de nubes bajas, las cuales avanzan en forma parcial hacia el oeste del NEA, con algún desarrollo nuboso de bajo potencial pluvial en un corredor que se extiende desde el norte de Santa Fe hacia el norte entrerriano.
Las perturbaciones independientes transitan la Patagonia. Las mismas no avanzan sobre la región pampeana y provocan algunas lluvias débiles en el este de la estepa de Santa Cruz y Chubut.
Los cielos despejados con tránsito de nubes medias y altas, son los que se impondrán en la región pampeana. Se espera que a lo largo del día las condiciones del tiempo se mantengan estables, algo que se proyecta a gran parte de la semana, con temperaturas que se mostrarán en crecimiento.
No se ven condiciones que reproduzcan un escenario de ola de calor para esta última semana del año, pero las máximas subirán en forma progresiva a valores veraniegos. En el norte del país, se espera para algunas zonas jornadas con más de 40 ºC, tal como se vio la semana pasada, antes del pasaje frontal.
En cuanto a lluvias, las expectativas son bajas. No hay indicios de un cambio hacia un patrón que muestre diferencias sustanciales con lo que venimos viendo, no al menos durante el desarrollo de esta última semana del año.
Fuente: Agrofy News