El INTA pronosticó días con temperaturas de más de 40°

El Instituto del Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria advirtió que comenzaron días de altas temperaturas sin que se en el pronóstico aparezcan precipitaciones significativas sobre la mayor parte del centro y norte de Argentina.

El informe publicado este martes resaltó que a partir de este miércoles se esperaba un paulatino ascenso de las temperaturas con ambiente caluroso y húmedo y desde el jueves podrían registrarse temperaturas superiores a los 40°C en el norte del país, y en el centro argentino a partir del viernes.

El frente frío que dejó precipitaciones y provocó un descenso de las temperaturas en el centro del país al comienzo de la semana, se desplazó este martes al extremo norte del país, donde se esperaban lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Formosa y Misiones, algunas de las cuales podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo.

Sobre el norte, las temperaturas serán superiores a los 40°C el jueves, valores que se observarán también en el norte cuyano y pampeano a lo largo del viernes. Ese mismo día en el centro oeste y noroeste del país se esperan vientos moderados del sector noreste con aumento de la nubosidad y tiempo inestable. En Mendoza y San Juan se pronostican algunas tormentas aisladas. En la Patagonia soplarán vientos del sector noroeste con ascenso de las temperaturas.

Ya en el fin de semana, una masa de aire cálido y húmedo afectará a la mayor parte del centro y norte del país, habrá vientos persistentes del sector norte y noreste con nubosidad variable y ascenso de las temperaturas. Se anticipan temperaturas muy altas, superiores a los 40°C, en las provincias del centro y norte argentino.

Por su parte, en la Patagonia se pronostican vientos moderados a fuertes del sector noroeste con ascenso de las temperaturas, aumento de la nubosidad y probabilidad de algunas lluvias sobre el centro oeste y sudoeste de la región.

Lluvias de Año Nuevo

El año había comenzado con precipitaciones en gran parte de la región agrícola argentina, dándoles un respiro a los alicaídos cultivos de soja ya implantados. Además, permitirán sembrar los lotes de la oleaginosa y los maíces tardíos que quedaron pendientes por falta de la humedad necesaria en los suelos.

Hasta el momento, solo se había podido cubrir el 72,2 % de los 16,7 millones de hectáreas de soja proyectadas para esta campaña, lo que representa un retraso de 9,2 % respecto del ciclo anterior.

Por su parte, la siembra de maíz alcanzó el 62,9% de las 7.3 millones de hectáreas estimadas y lleva una demora interanual de 7.8 %, de acuerdo con el relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...