Casi completa ya, la cosecha de trigo promedia rindes 33% menores a los del año pasado

Con solamente 0,5% de lotes por trillar en Buenos Aires y La Pampa, la producción acumula 12,3 mill/tn.

Las lluvias ocurridas el pasado fin de semana demoraron el final de las labores de recolección de trigo, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal.

La BCBA detalló que hasta el jueves el avance de cosecha cubría 99,5 % de la superficie informando un rendimiento medio de 22,8 quintales por hectárea, 33,6 % por debajo al rendimiento medio de la campaña 2021/22 (que fue de 34,4 qq/ha).

El cultivo transcurrió con un bajísimo nivel de lluvias durante casi todo el período de su desarrollo, debido a la sequía que aún padecen los campos argentinos.

La entidad precisó que a la fecha la producción acumulada es de 12.300.000 toneladas.

La cosecha del cereal dará por finalizada la recolección de cuadros durante los próximos siete días.

Los cuadros remanentes se concentran sobre el Norte de La Pampa – Oeste de buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires.

Regiones y promedios

Durante la pasada semana, el Centro de Buenos Aires y el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires dieron por finalizada la recolección del área apta del cereal de invierno.

Hacia el Centro de Buenos Aires, los rendimientos cosechados reportaron una importante variabilidad con  partidos como Daireaux y 25 de Mayo informando rindes entre 25 y 40 qq/Ha. En términos globales, la región alcanzo una producción acumulada de 1,2 MTn y un rendimiento medio de 31,1  qq/Ha, 29,3% por debajo al rendimiento medio de la campaña 2021/22 (Rendimiento medio 2021/22: 44 qq/Ha) y un 20 % por debajo al promedio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5C: 38,9 qq/Ha).

Al mismo tiempo, sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires, lluvias registradas a lo largo de octubre y noviembre permitieron amortiguar las mermas en los resultados cosechados, alcanzando un rendimiento medio de 26,9 qq/Ha, 6,8 % por debajo al rendimiento medio de la campaña 2021/22 (Rendimiento medio campaña 2021/22: 28,8 qq/Ha) y 5 % por encima al rinde medio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5C: 25,5 qq/Ha).

Finalmente, la recolección de cuadros sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires finalizará durante los próximos siete días. Ambas regiones reportan mermas de entre 34 y 38 % respectivamente, afectadas, principalmente, por la ausencia de precipitaciones junto a las reiteradas heladas a lo largo de gran parte del ciclo del cereal de invierno.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...