Con ‘fluidez’ pero con rindes menores, comenzó la cosecha de girasol

Las primeras labores se concretaron en el centro del Chaco y en centro y norte de Santa Fe. En tanto, las últimas lluvias mejoraron la condición de los cultivos en las regiones más centrales.

Las precipitaciones registradas durante la última semana mejoraron la condición de humedad de los lotes de girasol que se encuentran transitando etapas reproductivas en la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que “se agiliza la cosecha sobre las regiones del NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Norte de Córdoba registrándose una superficie cosechada del 6,3% del área implanta a nivel nacional”.

El rendimiento medio hasta la fecha se ubicó en 15,5 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial de 193.000 toneladas.

Regiones

Cobra fluidez la cosecha en las regiones primicia. Sobre el centro de Chaco la cosecha continúa avanzando, alcanzando el 56% del área cosechable entregando un rendimiento medio de 16,5 quintales por hectárea.

En paralelo, sobre el Centro-Norte de Santa Fe, los rendimientos registrados a la fecha varían entre 8 y 14 qq/Ha, con un promedio de 11 qq/Ha, este valor se ubica por debajo del valor promedio zonal de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5C: 22 qq/Ha).

Por otro lado, lluvias registradas los últimos siete días mejoran la oferta hídrica sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, mientras el cultivo se encuentra transitando etapas de botón floral y floración.

Asimismo, en el Centro de Buenos Aires la condición hídrica se mantiene entre Optima/Adecuada.

Similar a lo previamente descripto, lluvias reportadas el pasado fin de semana favorecieron a los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires y La Pampa, con gran parte del área implantada transitando estadios de botón floral. El 82% del área en pie mantiene una condición hídrica entre Adecuada y Optima.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...