La semana se presentará con algo más de inestabilidad debido al pasaje de un sistema frontal; la zona que tendrá mayores acumulados.
La situación de las reservas de humedad es muy exigida, con fuerte despliegue del estado de sequía. Hemos comentado que luego de tres años muy exigentes, es muy difícil encontrar zonas con acceso a napa como auxilio de consideración. Esta semana las lluvias depositarían su mejor oferta en el norte. En la región pampeana algunas zonas de Córdoba y quizá el norte de Santa Fe, logren acoplarse con milimetrajes de valía.
La semana se presentará con algo más de inestabilidad debido al pasaje de un sistema frontal. Las lluvias más importantes tendrían epicentro en el NEA hacia el día jueves.
Las temperaturas mantendrán su protagonismo a lo largo de la semana, pero serán solo estos tres primeros días los que presentarán mayor rigor. Luego con la llegada del frente, las masas de aire tenderán a mezclarse y a facilitar un alivio detectable. Las condiciones seguirán siendo veraniegas, pero no se potencian nuevas situaciones de ola de calor.
Pronóstico de lluvias y temperaturas
A continuación, qué puede pasar con el clima en Argentina:
-El martes las condiciones del tiempo son similares. Se mantiene el ambiente cálido y sin lluvias a gran escala. Nuevamente aparecerían lluvias vespertinas en el NOA. Por otra parte, el sudoeste de Chubut y buena parte de Santa Cruz, se inestabilizan y pueden recibir precipitaciones, incluso algunas tormentas. El resto del país estable y con alto grado de insolación.
-Durante el miércoles, se concretarían condiciones dinámicas de transición. Se espera que comience a avanzar una zona frontal desde el noreste de la Patagonia. Hacia la noche la inestabilidad, con algunas lluvias y chaparrones se presentaría sobre el sur de la región pampeana, forzando luego un progresivo cambio de ambiente.
-Hacia la madrugada del jueves y durante esta jornada, el frente avanza rápido hacia la zona núcleo. Este paso rápido y la escasez de humedad ambiental, no permite ser optimista con los acumulados, pero pueden darse sorpresas puntuales, quizá más zonales en el centro sur de CB. Durante el día las coberturas se proyectan hacia Santa Fe y Entre Ríos, con eventuales lluvias débiles dispersas.
-Durante el viernes, una vasta zona que se extiende desde el este del sur del NOA, toma Santiago del Estero y gran parte de Chaco, con buenas tormentas que potencialmente deberían tener buenos milimetrajes. No sorprendería, que estas tormentas tomen el norte santafesino, pero es un área que está más en el borde de la oferta generosa. Paraguay y Misiones también tendrán buen nivel de actividad y algunas tormentas pueden tomar la zona de transición entre el norte entrerriano y el sur de Corrientes.
-El fin de semana, la actividad se concentra más en la Mesopotamia, donde quedaría más estacionado el aire tropical. En estas jornadas, el norte de Entre Ríos y el centro sur de Corrientes recibirían las mejores lluvias, con chances de que algunas tormentas se expandan hacia el noreste de Santa Fe, pero difícilmente vuelvan a Chaco y Santiago del Estero.
Fuente: Agrofy News