Se atrasa la cosecha de soja en Brasil

El clima “invernal” (pocas aperturas de luz solar fuerte entre las lluvias) en Mato Grosso y el retraso en el ciclo de los cultivos en otros estados, con énfasis en Paraná, provocan un retraso en la cosecha.  

La Conab (Compañía Nacional de Abastecimiento) relevó el avance de la cosecha de soja en Brasil, sobre el 5,2% del área apta, frente al 2% de la semana pasada y al 11,6% de igual fecha de 2022.

“A pesar de la producción récord esperada en la campaña actual, el volumen recolectado hasta el momento es de aproximadamente 8 millones de toneladas, frente a los casi 13 millones levantados un año atrás, cuando hubo una mala cosecha, pero más acelerada”, indicó la consultora AgRural.

Entre las razones del ritmo lento de la cosecha destacó el clima “invernal” (pocas aperturas de luz solar fuerte entre las lluvias) en Mato Grosso y el retraso en el ciclo de los cultivos en otros estados, con énfasis en Paraná.

El Instituto Mato-Grossense de Economía Agropecuaria (IMEA) reportó el progreso de la cosecha de soja del Estado sobre el 24,05% del área apta –el avance semanal fue de 10,44 puntos–, muy demorada frente al 46,66% de igual momento de 2022 y al 31,93% promedio de los cinco años precedentes.

Exportación complicada

Todo lo antedicho ya complica la logística exportadora de Brasil, porque además del lento trabajo de las cosechadoras los camiones no pueden transitar caminos rurales anegados en Mato Grosso y los granos no llegan a los buques que están esperando las cargas. Esto les da la chance a los exportadores estadounidenses de usufructuar esas demoras con cargas seguras desde la zona del Golfo.

Cabe agregar en este amplio repaso por la situación en Brasil que el viernes Safras & Mercado indicó que los productores brasileños comercializaron el 30,5% de la nueva cosecha de soja esperada –unos 46,72 millones de toneladas sobre los 153,3 millones que prevé la firma–, por debajo del 44,1% de igual momento de 2022 y del 44,8% promedio de los últimos cinco años. En esto tuvo que ver la firmeza que expuso en real frente al dólar en las últimas dos semanas.

Fuente: Granar S.A. | El ABC Rural

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...