Entre Ríos: el 68% de la soja sembrada se encuentra en regular o mal estado

Unas 843.000 hectáreas fueron sembradas con soja, de primera y de segunda, en la provincia de Entre Ríos durante la campaña 2022/23, de las cuales 572.750 (el 67,95% del total) se encuentran en regular o mal estado.

Principalmente por la sequía que afecta a la región, calificada como la peor de los últimos 60 años, y precipitaciones muy por debajo de los registros normales, advirtió hoy la Bolsa de Cereales provincial.

La presencia de plagas como trips, arañuelas y orugas, y graves síntomas de estrés térmico e hídrico con hojas escaldadas, menor desarrollo, aborto de flores y mortandad de plantas son las principales causales del mal estado fenológico.

Del total implantado en esa provincia mesopotámica, 446.000 hectáreas corresponden a soja de primera, mientras que las 397.000 hectáreas restantes fueron destinadas a la oleaginosa de segunda.

Actualmente, la soja de primera inicia en la provincia el período de mayor importancia: el de llenado de granos en forma generalizada, pero el rango fenológico recién se extiende desde floración (R1) a inicio de llenado de granos (R5).

De las 446.000 hectáreas implantadas, sólo un 3% mantiene muy buena condición, un 30% fue calificada como buena, un 52% regular y el 15% restante se mantiene en mal estado.

A vista de campo, los productores observan altas poblaciones de trips y arañuelas, que se comenzaron a controlar mediante fumigaciones secuenciales; y también orugas, pero en menor medida.

Respecto de la soja de segunda, la fenología va desde dos hojas desarrolladas (V2) a inicio de floración (R1), con únicamente el 3% en muy buen estado, un 28% en buena condición, mientras que el 45% y 24% restante se encuentran en regular y mala condición, respectivamente.

La oleaginosa presenta síntomas de estrés térmico e hídrico con hojas escaldadas, menor desarrollo, aborto de flores y mortandad de plantas; al igual que la soja de primera se registran trips y arañuelas; e incluso hay lotes que se destinarán a pastoreo animal.

Fuente: Télam

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...