Trips y arañuelas: recomiendan intensificar el monitoreo de los cultivos

El INTA destacó la necesidad de recorrer los lotes por la presencia de insectos; además, aclaró que en muchos casos requieren intervención.

El INTA Paraná realizó un registro de capturas de lepidópteros. La ingeniera agrónoma de la Estación Experimental, Adriana Saluso, elaboró un informe y destacó la presencia de trips y arañuelas.

“Se sugiere intensificar los monitoreos en cultivos de soja. En muchos casos requieren intervención”, puntualizó la especialista.

Por su parte, el informe también reveló que se capturaron solo dos especies de lepidópteros de importancia económica: Achyra bifidalis “oruga de la verdolaga” y una mariposa del complejo Helicoverpa spp. “Estos valores de captura no revisten preocupación, al menos para los cultivos cercanos a la Estación Experimental del INTA Paraná”, aclaró Saluso.

Al mismo tiempo, resaltó la presencia de colonias del pulgón amarillo en cultivos de sorgo susceptibles. En este sentido, explicó que se vieron principalmente en las hojas basales.

“Se sugiere intensificar los monitoreos en este cultivo a fin de constatar su presencia. Se recuerda que la tasa de desarrollo de este áfido depende fundamentalmente de la temperatura, siendo la óptima 28,3°C, con un rango de 25 a 30°C (Souza & Davis, 2020)”, destacó el informe.

Por otra parte, el INTA Paraná destacó la presencia relevante de adultos del bicho siete de oro en cultivos, pasturas y vegetación espontánea. “En el caso particular del cultivo de soja, por consultas recibidas al Laboratorio de Entomología de la EEA Paraná del INTA, no se recomienda pulverizar con insecticidas, dado que no producen daño, en dicho cultivo”, destacó Saluso.

Fuente: Agrofy News

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...