Sorgo: se lograron incorporar 950 mil hectáreas de la proyección 2022/23

Desde nuestro informe previo la incorporación de lotes de sorgo granífero culminó en toda el área agrícola nacional.

Lluvias registradas en el norte y oeste del país durante las últimas semanas, permitieron mejorar la oferta hídrica y acelerar las labores de siembra. Luego de relevar un avance interquincenal de 8 puntos porcentuales, se lograron finalmente incorporar las 950.000 Ha. proyectadas para la actual campaña, un 5 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.000.000 Ha.). Por otro lado, se observa una gran heterogeneidad en la fenología de los lotes sembrados durante la primavera.

Al igual que en el caso del maíz, los cuadros más tempranos del cereal registran expectativas de rinde por debajo del promedio de las últimas campañas. Provincias como Entre Ríos y Santa Fe, mantuvieron durante gran parte de la ventana de siembra reservas hídricas regulares que impidió un avance normal de las máquinas.

Sumado a la falta de precipitaciones de buen volumen, la presencia del pulgón de la caña de azúcar complejiza aún más el escenario en parte del país. Se espera que, en la transición entre el verano y el otoño, se dé inicio a la recolección de los planteos de sorgo sembrados en los meses de octubre y noviembre.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, culminó la incorporación de las 162.000 Ha proyectadas para la campaña 2022/23. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos se continúan reportando lotes con signos de estrés hídrico y ataque de pulgón de la caña de azúcar. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las lluvias relevadas durante el último mes mantiene el estado de los cuadros del cereal

Luego de relevar un avance interquincenal de 8 puntos porcentuales, culminó la incorporación de las 950.000 Ha proyectadas para el ciclo 2022/23.

Fuente: Agritotal

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...