Día por día: cuándo y en qué zonas podrían volver las lluvias

Con el verano reinstalado, la falta de precipitaciones vuelve a ganar el protagonismo en la zona núcleo central.

El balance hídrico no logra recuperar la humedad para que las categorías de la escala logren trepar un par de colores. El sudeste bonaerense, el sudoeste entrerriano y buena parte dan una mejor pelea, pero el escenario hídrico sigue siendo muy deficitario, pobre en el mejor de los casos, con el margen justo en las zonas con mejor reserva. El patrón pluvial aún no está en línea con la recuperación que reclaman los perfiles.

Con el verano reinstalado, la falta de precipitaciones vuelve a ganar el protagonismo en la zona núcleo central. Se perfilan momentos de inestabilidad, pero no lluvias de importancia.

Se espera que la semana que estamos recorriendo, sea una semana de ambiente estival pleno, con fuerte persistencia, con pocos cambios en el comportamiento, con máximas que por momentos se ubicarán por encima de los valores normales. Este ritmo de las temperaturas encontrará moderación con las coberturas nubosas. Eventuales movimientos verticales descendientes pueden provocar descensos temporarios de la temperatura, pero no se esperan cambios de masa de aire para esta semana y tampoco para inicios de la próxima.

Para el martes, la situación atmosférica es prácticamente la misma. Algunos indicios de inestabilidad sobre corredores que desde el NOA descienden hacia la región cuyana, con muy baja chance de que se concreten lluvias menores, permaneciendo los cielos despejados en toda la región pampeana y el resto del norte del país, con algún esporádico tránsito de nubosidad.

Hacia el día miércoles, el panorama se complejiza sobre la zona mediterránea del centro norte del país, principalmente las provincias de Santiago del Estero y Córdoba. Sobre estos territorios pueden generarse áreas de tormenta, dentro de un contexto de lluvias débiles que pueden abarcar un área mayor, extendiéndose a las provincias de Santa Fe y el oeste de Entre Ríos. Hacia el sur estas lluvias menores pueden avanzar sobre La Pampa, en menor medida sobre la provincia de Buenos Aires.

Durante el día jueves, el mal tiempo concentra su accionar en el centro de la región chaqueña, donde pueden concretarse tormentas muy importantes. Parte de esta actividad descenderá hacia el sur de Santiago del Estero y también puede tomar el norte de Córdoba. Lluvias marginales, avanzarán sobre las provincias de Santa Fe y de Entre Rios, pero no hay expectativas de que estos aportes se vuelvan generosos.

Para la jornada del viernes, se prevé que el mal tiempo se mueva hacia el este en forma rápida. Aquí el este entrerriano y el centro norte de la Mesopotamia pueden rescatar eventos pluviales algo más generosos, con muy pocas posibilidades que las precipitaciones lleven algún auxilio sobre la zona núcleo. No hablamos de cero lluvias, hablamos de lluvias con potencial para generar mejoras visibles.

Durante el fin de semana se espera tránsito de nubosidad, algunas áreas de inestabilidad sobre la franja mediterránea y la Mesopotamia. Esta inestabilidad no sumaria eventos pluviales de real significancia. Como a lo largo de estos, días las eventuales coberturas nubosas servirán más por su efecto moderador de las temperaturas que por una situación favorable para la reaparición de lluvias de importancia.

Fuente: Agorfy News

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...