La ausencia de lluvias reduce los volúmenes de soja y maíz

El rinde promedio del girasol se ubica en 15qq/ha y la proyección de la cosecha habla de casi 4 millones de toneladas.

Las heladas tempranas sobre el margen oeste del área agrícola junto a la ausencia de precipitaciones y el golpe de calor registrado durante el inicio del  mes anterior redujeron a 33,5 MTnlas estimación de producción de soja, una caída de 4,5 MTn, comparado con los resultados del último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos aires (BCBA).

Las zonas más afectadas por las bajas temperaturas se concentran sobre San Luis, Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires siendo los cuadros de soja de segunda los más afectados.

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanza en el centro del área agrícola nacional. Los rindes relevados de cuadros tempranos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales, al igual que las productividades proyectadas en los Núcleos Norte y Sur.

Frente a este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 41 MTn, 11 millones menos de los proyectados para este cereal.

Pese a esta baja, aún resta por evaluar el impacto que las heladas y el golpe de calor, generaron en los potenciales productivos de los planteos tardíos del cereal.

Con respecto a la situación del cultivo de girasol, ya se cosechó el 24,5% de la superficie implantada con eta oleaginosa. El rendimiento promedio nacional es de 15,3 qq/Ha y se mantiene la producción proyectada de 3,9 MTn.

Respecto al área remanente, más de la mitad alcanzó la madurez fisiológica mientras un 78,3 % de lo que aún resta por cosechar reporta una condición de cultivo entre Normal a Bueno.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...